Ingredientes para 12 uds.:
MAGDALENA
50 gr de harina
50 gr de maicena
100 gr de azucar
3 huevos
1 cucharada de preparado para natillas
1 cucharadita de levadura (cucharilla de postre, no de café)
1 taza de café (si va a haber niños, mejor descafeinado, por vuestro bien)
COBERTURA
250 gr de queso mascarpone
50 gr de azucar glass
100 ml de nata para montar
Cacao para espolvorear
MATERIALES
Papelillos para magdalenas
Molde metálico de 12 magdalenas
ACLARACIONES PREVIAS PARA QUIEN NUNCA HAYA HECHO MAGDALENAS:
MOLDE: para las magdalenas puedes usar molde de silicona o capacitos de papel. En el papel, la masa sube mejor. En este caso usaremos papel aunque no buscamos que la magdalena suba mucho, porque vamos a ponerle cobertura, pero tampoco la queremos "chata" como cuando se decoran con fondat.
Pero el papelillo no lo puedes rellenar si antes no lo pones en un molde metálico, porque se abre. Por muy bueno que sea, cede cuando se rellena. Así que, o te compras un molde con los 12 huecos donde meter los papelillos, o puedes usar la versión económica de molde de aluminio para flanes. Si crees que vas a repetir, mejor el molde de 12.
BANDEJA DE HORNO: mi horno venía con 3 bandejas: la negra, la de rejilla y una de aluminio. Pues en la de aluminio, el tema bizcochos me sale mejor. No se por qué. Será que el calor se reparte mejor que con la negra o vaya vd. a saber. Te lo digo por si la tienes y quieres probar.
AZUCAR GLASS: el azúcar glass para coberturas debe ser finísimo. El de Azucarera, a mi me parece que se nota al mascar. Así que mejor usar alguno tipo "icing sugar" que se vende en tiendas especializadas de repostería y en unos 20.000 sitios de Internet.
TIEMPO DE HORNEADO: cada horno es un mundo. El mío tiene 15 años (y que dure). Así que el tiempo que indico es aproximado, habrá quien necesite unos minutos más o menos. Para estar seguros, pinchamos la masa con un palillo y si sale seco, es que está hecho.
MONTAR CREMAS: para que los quesos y la nata suban y se mantengan, lo mejor es sacarlos de la nevera justo antes de batirlos. Si están a temperatura ambiente, la cosa no funciona. Al menos a mi, no me funciona.
Vamos allá: Colocar los papelillos en el molde metálico para 12 magdalenas. Separar la clara de las yemas y montar las claras a punto de nieve. Añadir poco a poco el azúcar, con cuidado para que no se bajen las claras. Añadir las yemas. Juntar y tamizar los ingredientes secos: harina, maicena, levadura y polvo de natillas. Agregar los ingredientes secos a la masa despacio y con paciencia. Con movimientos envolventes, como cuando se bate un huevo para tortilla pero despacio.
Precalentar el horno, arriba y abajo, a 175º(si usas ventilador, a 150). Yo no soy de ventilador, porque lo mismo que me suben las masas, se me bajan. Pero eso es como la feria: cada uno lo cuenta según le va.
Mientras, se rellenan los papelitos de magdalenas en 2/3 partes. Para que no se rellenen unos más que otros, y que luego salgan las magdalenas cada una de un tamaño, si tienes un cacharro de sacar bola de helado, te puede servir de medida, y si no, lo que tengas por la cocina, como el cazo sopero de la cubertería que se saca en navidad o lo que te haga el avío.
Cocer las magdalenas en el nivel medio del horno unos 20 minutos, como estaba, es decir con calor arriba y abajo y a 175º. No salen tan doradas como cuando llevan aceite o mantequilla, que salen con un colorcito precioso. Que no te parezca que están crudas. Haz la prueba del palillo si tienes dudas. Deben tener el color de los bizcochos de soletilla (que están blanquecinos, como si le hubieran dado un susto). Dejar enfriar por completo fuera del molde metálico.
Pínchalas varias veces con un tenedor y regar con el café, al gusto, ayudándote de una cucharilla.
Ahora vamos a decorar: batir el mascarpone con el azúcar glass; montar la nata y mezclar con la crema anterior.El resultado final debe ser una crema consistente que se pueda untar o poner con la manga pastelera sobre las magdalenas. Si la notas muy líquida y no tienes prisa, déjala unas horas en la nevera antes de manipularla. Refrigerar las magdalenas y espolvorearlas con cacao en polvo antes de servir. Si no tienes cacao en polvo usa colacao o raya chocolate, pero creo que merece la pena hacerte con cacao puro en polvo.
BUEN PROVECHO Y FELIZ SANTO MARIO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario