INGREDIENTES:
- 1 barra de pan del día anterior. Barra de pan normal, no tiene que ser rebanada de pan cateto, pero tampoco puede ser de viena, porque es demasiado blando y se desharía. Salen unas 8 rebanadas de buen tamaño.
- 3 dl de leche. No se medir 3dl. Utilicé 1 vaso de leche para 4 torrijas. Así con 1/2 litro generoso de leche hay para la barra entera. De todas formas, si sobra, es un rico batido de leche merengada.
- 3 Huevos. Con 2 tuve suficiente. No batas los 3 de primera hora. bate 2 y si te va a faltar bate otro más.
- 1 Rama de canela. Aquí si le eché 2 porque yo solo tenía canela en rama que viene en botecito de cristal de supermercado y eso... ni tiene aroma. Lo suyo será comprarla en la tienda de las especias. Canela en rama de verdad, de la que cruje y se deshace entre los dedos.
- Ralladura de limón. En vez de rallado, le eché tres mondas, de las que vienen en la foto procurando coger poco blanco. Esto fue porque no leí bien la receta, la verdad, y pensé que había que echarle la cáscara, que es lo que yo he visto hacer en mi casa en el arroz con leche. Buenas salieron, pero supongo que rallado es más intenso el limón.
- 3 cucharadas de azúcar: cucharadas soperas rasas
- 3 dl de aceite: volvemos con los dl. Usé dos dedos (horizontales) de aceite, como para que cubra la torrija. Mezclé 2 partes de hojiblanca con 1 de girasol. Es que creo que todo de oliva, aunque sea oliva suave, puede dejar gusto. Así se suaviza un poco.
- Azúcar glas, canela en polvo y miel al gusto para emborrizar las torrijas.
Poner a calentar la leche en un cazo, con el limón y la canela en rama. Dejar hervir unos minutos. Retirar del fuego y añadir las 3 cucharadas de azúcar.
Mientras se enfría la leche, corta el pan en rebanadas de un dedo de ancho. El dedo forma parte del sistema métrico materno. Viene a ser 1,5 cm.
Batir 2 huevos en un planto hondo, donde te quepan las torrijas.
Cuando la leche esté fría (no tibia) échala en un plato hondo, donde quepa la torrija. Sumerge la rebanada en la leche. Déjala un ratito, que se empapen bien. Que no sea una zambullida. También puedes mojarlas todas a la vez, en un tupper grande. Yo las hice de una en una, en plato hondo.
Pon a calentar el aceite en una sartén. Las freí de 2 en 2 y utilicé la sartén de 18 cm(que es la que uso para hacer tortilla de patatas para 4, por si te sirve de guía)
Para escurrirlas las puse sobre este accesorio que venía con el microondas, que no se como se llama.
Pasados unos segundos, cuando ya no gotee, se reboza en el huevo, y se echa en la sartén con el aceite bien caliente, para que no chupen mucho. Pero ojo, que no esté humeando que se sollaman (se quema por fuera y cruda por dentro). Sería la temperatura tipo "ahora echo las papas para freirlas".
En una bandeja chica, pon papel de cocina o 2 servilletas y cuando estén doradas las torrijas, las pones ahí a escurrir.
Escúrrelas por los dos lados.
Cuando aun están templadas, es cuando se rebozan.
- CON MIEL: debe estar casi líquida. Si tienes en bote con sistema antigoteo, viértela directamente sobre la torrija, por los dos lados. Si la miel está dura, ponla a calentar al baño maría. Para que no se pringue todo, en el plato o bandeja donde vayas a servirlas, pon un poco de papel de horno.
- CON AZÚCAR Y CANELA: mezcla en un platito azúcar glas y canela. También puedes usar azúcar normal, si no te importa mascar el azúcar. "Empanar" la torrija en esa mezcla.