Etiquetas

martes, 30 de abril de 2013

Layer cake "torneado"

He seguido al pie de la letra la receta del blog "El rincón de Bea" que a su vez la ha adaptado de "Joy of baking" para el bizcocho y de Williams Sonoma para el buttercream. Una vez que el buttercream toma cuerpo, se le da forma. 



Para ello, utilicé esta paleta (o como se llame) de Ikea, por el lado de las ondas grandes.
La mano es de la modelo de Ikea. ..




Era para el cumpleaños familiar de mi niña y mi sobrino, que nacieron el mismo día pero con años de diferencia. Así que, hasta que no la he probado, estaba temblando, porque el bizcocho no es nada típico y al buttercream no somos muy aficionados.

Pero me alegro mucho de haber arriesgado, porque la combinación del bizcocho denso de vainilla y de este buttercram cremoso con mucho chocolate es FABULOSA


Y el corte queda muy bonito


Hay que cubrir la tarta 3 veces, dejándola enfriar en la nevera cada vez. Cuando la cobertura esté fría, se moldea. Por eso necesita tantas capas de chocolate, para que al darle forma no asome el bizcocho.


FELICIDADES MARIA Y MIGUEL

sábado, 27 de abril de 2013

Tarta de fútbol C.D. La Unidad

Tarta para celebrar la comunión de Luis, sobrino de Mari Ángeles. 









Como juega en el C.D. La Unidad, ha querido darle una sorpresa con una tarta en la que salga vestido con su equipación.




miércoles, 24 de abril de 2013

Galletas de comunión

Las galletas con la paloma y la cruz de flores que hice para Alejandro gustaron, y estas otras son las mismas, en formato niña para Minerva.

El fondant es de nata, las perlitas de la cruz son rosas, y la etiqueta lleva unas florecitas parecidas a las de la cruz. 

Las fotos las hice de noche, así que disculpa la mala calidad.










Y estas son para Dani, para pincharlas en su tarta de comunión del Málaga, una bonita idea de su madre.







De nuevo, disculpas por la mala calidad de las fotos.

lunes, 22 de abril de 2013

Dulce primera comunión

Tarta de chuches con tres plantas, para la primera comunión de Alejandro:


He intentado que predominen los tonos azules, en esta tarta de comunión para niño




 La tarta iba con estas galletas de vainilla especialmente decoradas también en blanco y azul

                                                                                                                                                                                                                                                                                             Se me hizo de noche para la foto montadas en la bandeja, pero más o menos así quedarían

viernes, 19 de abril de 2013

Galletas de Nutella con m&m de cacahuete (Receta)

Están buenas, son vistosas y llevan Nutella y m&m. Yo creo que no se puede pedir más de unas galletas.


Nunca había probado la Nutella, y el sabor es distinto al de la Nocilla. Sabe más a avellanas y menos a chocolate. Así que casa muy bien con los m&m de chocolate con avellanas.

Ingredientes: 
  • 150g de harina
  • 1/4 de cucharilla (1/4 tsp) de bicarbonato sódico. (ver consejo nº 1 más abajo)
  • 125g de mantequilla a temperatura ambiente. Déjala fuera de la nevera varias horas.
  • 100g de azúcar moreno + 50 de azúcar blanco
  • 1 huevo
  • 100g de Nutella
  • 1 cucharilla (1 tsp) de extracto de vainilla
  • 1 bolsita de m&m de cacahuete

PREPARACIÓN:
(Abajo hay algunos consejos para quien crea que pueda necesitarlos. Los pongo aparte para no cansar a quien ya haya hecho galletas)
Batir los 2 tipos de azúcar con la mantequilla. (ver consejo nº 2)
Cuando la mezcla esté homogénea, añade la Nutella, el extracto de vainilla y el huevo.
Saca la bandeja del horno. Enciéndelo a 180º. Pon papel de horno en la bandeja. 
Haz bolas con la masa del tamaño de una albóndiga  (ver consejo 4)
Colócalas en la bandeja dejando como mínimo 4 dedos entre cada galleta. Mete la bandeja en la nevera 1 hora.
Horneala 10 minutos a 180º. Pasado ese tiempo, sácalas del horno y pínchale en caliente los Lacasitos de cacahuete y déjalas enfriar sobre una rejilla. 
El resultado debe ser algo parecido a esto o mejor. Para mejorarlo sigue los consejos que hay en el último párrafo.


Estas botellas son de té con frutas o con miel. Las habréis visto en Ikea en botella de vidrio. Estas son de la tienda Taste of America, que hay C/ Comedia. Son lo mismo, pero la botella es del plástico. Como me parecen muy bonitas he pensado que pegaban en estas fotos. Es un buen sustitutivo de los refrescos con gas, y encima están buenísimos.

Consejos:
1.- Cómprate un juego de cucharas medidoras. Cuando la receta dice 1 cucharilla, no es ni una cucharilla de café, ni la cuchara de postre, ni la cucharilla con la que te comes el yogur, que en cada casa son diferentes. En las recetas estas americanas, una cucharadita es la que en las cucharas medidoras pone 1 tsp. Y 1/4 de cucharilla es la que pone 1/4 tsp.
Tsp es cucharilla y TBP es cuchara. (parezco las de los cantajuegos: "taza, tetera cuchara cucharón"). Me encantaría decirte que 1/4 de cucharadita de bicarbonato equivale a1/4 de la cucharilla que hay en tu casa, pero es que no se cómo son tus cucharillas. Y además, a ver cómo vas a calcular a ojo un cuarto de la misma.

2.- Haz la masa a mano o con pala de amasar del robot. No uses las varillas porque esta es una masa consistente, no como la de un bizcocho y te deformaría las varillas.
3.- A mi no me gustan nada los extractos de sabores que de vez en cuando saca el Lidl de oferta. Me saben a "compuesto", como diría mi madre. En vez de aportarle aroma, le dan un regusto raro, como la de un caramelo de mala calidad. Así que recomiendo el extracto de vainilla del Dr Oetker o en su defecto el de Vahiné. 
4.- Para que las galletas salgan parejas utiliza como medida de partida el cacharro de sacar bola de helado. Si la masa está muy pegajosa para hacer las bolas, déjala media hora en la nevera antes de hacerlas.

5.-Aunque te parezca que tienes que achatar la bolita, NO LO HAGAS, porque la masa se extiende mucho con el calor, y si las pones con forma de galletita gorda en la bandeja, luego se aplanarán mucho y se pegarán unas a otras, que fue lo que me pasó a mi.

6. También es importante enfriar las bolitas antes de meterlas al horno, para evitar que la masa se licue, y más estas, que llevan bicarbonato.

7.- Lo de enfriarlo en la rejilla, es para que ventile por todas pares, y que las quites de la bandeja del horno, porque si no, se siguen haciendo con el calor de la bandeja y se te pueden quemar. Si no tienes rejilla ponlas en la encimera (bien fregaita previamente o cubierta con papel de horno).

8.-La receta original llevaba 180gr de mantequilla de cacahuete en vez de 100 gr de Nutella. Yo no di con mantequilla de cacahuete en el Supersol y no tuve ganas de ir al Eroski a ver si había. Así que lo cambié por Nutella, porque además, a mi me sabe raro la mantequilla de cacahuete. La he probado dos veces, la primera hace ya demasiados años, allende los mares. Y la segunda en un cumpleaños infantil. Y esa extraña mezcla dulce-salado...No se, no se. Pero eso será como todo: habrá a quien le guste y a quien no. 

9.- Los m&m se pueden mezclar también con la masa, y hornearlos, en vez de pinchárselos luego, pero a mi me parecen más apetecibles así. Eso también al gusto.







domingo, 14 de abril de 2013

Feria de repostería: Cake and Icecream

14 de abril: día de la república y de la repostería. Hoy se celebra en Málaga la primera fería de dulces y helados. Y allí estaba yo (con toda mi trupe)


Concretando un poco: de helados había solo un stand, a la salida. Y los dulces eran toooooooooodos anglosajones. Quiero decir, que no  había borrachuelos, roscos, tortas de aceite, roscos de minuto, de clavo, de vino, buñuelos, pestiños, piononos, milhojas...etc, etc.

Posiblemente, porque para eso, nos damos una vuelta por La Canasta o a Aparicio, que benditos sean.

Todos los paticipantes eran de tartas de fondant, cupcakes, cake pops o galletas decoradas con fondant o glasa. Aparte, también habían puestos de delantales, abalorios, y de producto único. Como el dulce de leche que estaba buenisimo.

Voy poniendo fotos (la mayoría las hizo mi niño, que yo no sabía a donde acudir)





Del concurso que había a la entrada, yo voté esta tarta, la nº 6.



       La de la izquierda iene un fallo ¿Cual es? Eso mismo: la cerveza tendría que haber sido San Miguel. La de la derecha, ni la vi. Creo que es una supertarta de boda, con el novio sobre la novia... La suegra debe ser la que hay detrás.



 





 La casita del pájaro, era preciosa. Y la tarta de los buhos, tan sencilla y tan bonita




La hamburguesa estaba graciosísima, y a de la elefantita, es  preciosa y nada complicada






Especial comunión a la izquierda y tarta de boda a la derecha





Y estas flores, que parecen de verdad... SON DE PASTA DE AZUCAR!



Total, que me entró la agonía, y he comprado un montón de cosas: letras de imprenta, nata vegetal, fondant de nata (sabe a helado de nata y huele como los caramelos masticables aquellos...), de fresa (sabe a fresas ácidas), dulce de leche casero, hecho en Alhaurín, unos portatartas preciosos, moldes para hacer cakepops al horno, en vez de hacer la masa a mano mezclando bizcocho ya hecho y leche condensada... El cortador con forma de cupcakes, ha sido un regalo de Maribel: ¡MUCHAS GRACIAS GUAPA! Además, fue ella la que me compró las entradas...¡No puede ser más apañá!



       Con tantas opciones yo me atribulo, así que no he hecho todas las fotos que hubiera querIdo. Entre el móvil, la cámara, el monedero, las bolsas, los niños queriendo ir a un lado, yo a otro...
      Esto es para ir con sola, desde las once, y hasta las ocho, que cierran. Y en plan RAMBO: la cámara en la derecha, el monedero en la izquierda y a la espalda la mochila para ir echando cosas. Maribel, el año que viene, que la harán otra vez: NO TRAEMOS NI AL TATO! Salvo que el tato no diga ni mú y quiera llevarnos las bolsas.

sábado, 13 de abril de 2013

Galletas de vacas cuerdas

Estas son las galletas que acompañan a la tarta de la entrada anterior. La masa es la habitual: de mantequilla con aroma de vainilla.



Cada vaquita es diferente:

Y envueltas y con su etiqueta, quedan perfectas para comerte la galleta en la fiesta, o llevártela a casa de recuerdo.
Espero que te gusten. Hasta la próxima.

Tarta "Loca por las vacas"

      Tarta de gotas de chocolate y tapamigas de Nocilla. Es para el cumpleaños de Lu, a la que le encantan las vaquitas.

      El tapamigas es con lo que se unta el bizcocho antes de cubrirlo con la pasta de azúcar o fondant para corregir cualquier imperfección y para que se adhiera bien. 



En esta ocasión había que evitar problemas con la lactosa, y se sustituyó la nata que lleva el bizcocho, por 50cl adicionales de aceite de oliva suave. No lleva relleno, que, de no ser mermelada, suele contener mantequilla, nata o leche.



       El bizcocho subió por parejo, porque antes de meterlo en el horno se le colocan unas bandas húmedas alrededor del molde. Necesita algo más de cochura, pero merece la pena. No le sale la pancita, que hay que recortar para que quede parejo.  Esto último no le ha gustado mucho a los más pequeños de la casa, que daban cuenta de la pancita. Y en la siguiente entrada, pongo las galletas, para no hacer esta demasiado larga. 
FELICIDADES LUUU





jueves, 11 de abril de 2013

Layer Cake de Brownie o Entrada en coma por chocolate

Esta tarta es por el cumple de Auxi, que sigue haciendo su casa en miniatura, de la que ya escribí en otra entrada anterior. Puedes ver los avances aquí: Blog de Miniaturas dolhouse


Para quien le interese, el portatartas es de Casa Shop, que los suele tener monos y a buen precio. En este entran tartas de hasta 20 cm de ancho y 15 de alto (comprobado).
La cobertura lleva creme fraiche o nata fresca y le da un saborcito como los petite suisse de chocolate de Danone? Pues algo así.



Por falta de tiempo no pude decorarla como quería y le puse unos confeti de colores

La intención era decorarla con el logo de la pastelería que ha hecho en el bajo de su casa en miniatura. Se llama "Le Chat Glacè" y su logo es un gato negro, de espaldas, como mirando por el escaparate.¡Será la del año que viene!. 
El bizcocho es tipo brownie, así que cada uno de los bizcochos del layer cake admite que se parta por la mitad y se rellene de la misma crema de cobertura, para que esté más jugosa la tarta. De todas formas, esta, mala, mala, no estaba.