Esta merienda es por culpa de un error en una receta. Tenía que hacer tarta de zanahoria, y en la receta ponía que llevaba levadura. Dos veces lo hice, y el bizcocho no subía. Recordé que lo había hecho en cupcakes (cupcake de zanahoria) y miré esa otra receta. Las medidas eran justo la mitad de las de la tarta, pero no llevaba levadura sino bicarbonato. Así que probé la misma receta pero con bicarbonato, y esta vez (la tercera) subió.
Pero ¿qué hacer con los dos bizcochos frustrados? ¿Tirarlos? ¿Con el olor y el sabor tan rico que tienen?
Tortas por accidente:
Ingredientes para dos moldes de 18cm.
140 gr. de harina, 1 cucharadita de levadura si no quieres que suba la masa o de bicarbonato si quieres que quede esponjosa. 1 cucharadita de canela. 2 huevos medianos, 115 gr. de azúcar blanco, 120 ml de aceite, 150 gr de zanahorias y 140 de manzanas, 10 almendras picadas.
Rayar zanahoria y manzana y reservar. Precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo. Batir huevos, azúcar y aceite. Incorporar harina con la canela y levadura. Con una espátula mezclar la manzana y zanahoria en la masa y las almendras picadas.
Hornear a 180º 35 minutos.
Una vez fuera del horno, y enfriada la masa, se cortan círculos y se vuelve a hornear 20 minutos más. Si lo has hecho con bicarbonato, no hace falta volver a hornear. Se colocan de dos en dos y se rellenan y cubren con crema de queso: batir 100 ml de nata añadir 100 de queso de untar y 50 gr de azúcar glas.
Se adorna con salsa de toffee, que es muy fácil de hacer: en un cazo poner a fuego fuerte 50 gr de mantequilla, 1/2 taza de azucar moreno y 1/4 taza de nata para montar. Llevar a ebullición y bajar a fuego medio. Remover así 4 minutos y dejar enfriar para que espese.
Para terminar de adornar podemos picar unos caramelitos fundge. No son los caramelos arranca-empastes de toffee de toda la vida. Estos no son pegajosos y los puedes encontrar en Ikea y en wonkcandy. Pero estoy investigando y creo que pronto podré compartir la receta de estos fudge caseros.
Y ya está lista la merienda. Buen provecho.