Esto había que probarlo. Está por todas partes del mundillo reposteril, con muchas versiones, pero he empezado por la clásica. Aquí está antes del glaseado.
Es otro mundo para mí, porque no se trata de masa de bizcocho/tarta, sino que es masa brioche, de bollito suizo.
Seguí la receta del libro de Alma Obregón, en la que prepara estos rollitos con forma de tarta. La receta tiene 3 partes: la masa, el relleno y el glaseado.
Aquí está antes...
Y después del glaseado
A priori parece complicado, porque hay que esperar a que la masa leve o fermente, pero es solo cuestión de paciencia, porque la elaboración en sí, no es difícil
La masa
-675gr harina. Yo utilicé harina de fuerza, pero en la receta no se especifica nada.
-7 gr. de levadura seca de panadero (la compré en Eroski)
-250ml de leche -75gr de mantequilla sin sal -75gr de azúcar blanco-1/2 cucharadita de sal
-3 huevos M. En la receta pone L, pero yo tenía M.
Calentar la leche, con la mantequilla, la sal y el azúcar, a fuego lento hasta que se derrita la mantequilla y sin que hierva. Dejar templar retirada del fuego.
Aparte, mezclar en un bol la mitad de la harina con la levadura, en seco. Después incorporar la leche en un hilito, y luego los huevos. Cuando todo esté unido, aumentar la velocidad del batido al máximo durante 3 minutos. Luego incorporar el resto de la harina bajando la velocidad de batido, durante otros 3 minutos.
Dejar reposar esta masa, cubierta con papel film a temperatura ambiente, 2 horas. Deberá doblar su volumen, así que usa un bol suficientemente grande para que no rebose.
El Relleno
150 gr. de azucar moreno - 40 gr de harina - 120gr de mantequilla fría en cubitos - 4 cucharaditas (tsp) de canela - 1/2 tsp de nuez moscada y 1 de anís en polvo (también se le puede añadir clavo, jengibre y cardamomo, pero yo no tenía)
Mezclar los ingredientes con un tenedor, hasta que parezca arena mojada.
Apretar la masa, para sacarle el aire y preparar la superficie donde vamos a estirarla, con un poco de harina. Estirar la masa con un rodillo hasta obtener un cuadrado de 30x30 aprox. Repartirle por encima el relleno y enrorrarlo todo. Engrasa tu molde, y corta rodajas de unos 3 cm de ancho y ve colocándolas en tu molde. Se vuelve a dejar reposar, durante 1 hora. Volverá a crecer y los rollos se habrán unido. Pincelar la masa con nata liquida y hornear 30 minutos a 190º con calor arriba y abajo y sin ventilador.
Mira que esponjosidad. Y con todos los aromas de las especias...
Por último, para el glaseado, mezcla 50gr de azúcar glass con 2 cucharadas de nata líquida y repártelo por encima de la masa ya horneada.
Como el resultado me ha encantado, voy a probar otras versiones que he leído, con nutella, con nueces y naranja, o con chips de chocolate. Creo que esto admite cualquiera de tus preferenfcias. Solo es cuestión de echarle imaginación y un poquito de paciencia.