Etiquetas

viernes, 31 de octubre de 2014

Hora de cumpleaños: Jake y Finn

Para el cumple de Cristóbal, su mamá ha vuelto a contar conmigo, lo cual, como al rey Juan Carlos, me llena de orgullo y satisfacción. Este año, Cristóbal ha llevado a su clase galletas con personajes de la serie "Hora de Aventuras":

 Para quienes no los conozcáis, estos son Finn y Jake, los personajes principales de Hora de Aventuras.
Las galletas son de mantequilla y vainilla. Es la receta habitual que utilizo para galletas decoradas, porque mantiene la forma (más o menos) durante el horneado.
Este es Finn, el humano. No se por qué tiene la pinta que tiene
Y este es el perro Finn...
 Con su etiqueta personalizada, ya están listas para repartirlas en clase. Que pases un día estupendo, Cristóbal.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Bollitos con chips de chocolate

Estos bollos son la versión 1.0 de los rollos de canela, que podéis ver aquí. Varían en que se reducen especias y se incorporan pepitas de chocolate.
 
El sabor es como los weikies o doowaps, pero enriquecidos con el relleno de azúcar moreno, mantequilla y especias. Están de muerte con un buen vaso de leche o en este caso con un café con leche con nata y canela
En cuanto a los chips, ponlos a tu gusto. Estos llevan 100gr, entre las de dentro y las de fuera.
La receta es la misma, pero reduce a la mitad las especias y incluye los chips en el relleno. Una vez montados reparte chips también por encima antes de hornear.
 El glaseado, en este caso también es opcional, pero a mi me gusta porque le aporta jugosidad y extra de dulzor, ya que los chips son de chocolate negro





sábado, 25 de octubre de 2014

Tartaletas de limón y merengue gratinado

Algo le pasa a la cámara. Es una digital compacta, de las malillas, pero últimamente está peor. Tiene que aguantar hasta Navidad, por lo menos. Por ahora, esto es lo que hay:




Las tartaletas tienen 3 pasos: la masa quebrada, la crema de Limón y el merengue.
La masa quebrada debe ser dulce. Utilicé lo que me sobró de la American Pie, pero añadiéndole azúcar. Con ella se forran los moldes y se hornea 15 minutos a 180º. Una vez frías se rellena con crema de limón (lemon curd).
Para terminar se hace un merengue suizo con 2 claras de huevos M y 120gr de azúcar. Antes de montar el merengue se disuelve el azúcar en las claras al baño maría. Una vez montado y decoradas las tartaletas, se gratina el merengue en el grill del horno o con un soplete de cocina (que yo no tengo)
A mi me han encantado. Espero que pruebes a hacerlas (te presto los moldes si quieres) y las disfrutes tanto como yo.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Layer Cake de Calabaza

Esta es la primera vez que he hecho el spiced pumpkin layer cake del blog El Rincón de Bea. Allí podéis ver la receta. Es un bizcocho de calabaza especiada.
La masa sube mucho en el horno, y como hay que nivelar los bizcochos antes de montar la tarta he tenido la oportunidad de probarlo y está muy bueno.  ¡Mira que hermosura!
La calabaza se puede comprar, pelar, cocer y escurrir, para hacer tu propio puré casero. Pero me la pidieron el martes y la entregué el jueves por la mañana, así que había poco margen de maniobra y compré este puré 100% natural, en la tienda americana. Me encanta esta receta, es de las más "sanas" que he visto, porque además de llevar casi medio kilo de calabaza, el azúcar es de caña integral.

La planta de arriba está rellena de dulce de leche. El relleno de la de abajo es de whipped cream cheese frosting, que en cristiano viene a ser crema de queso con nata montada. Es más ligera que la crema de queso ordinaria, que va con mantequilla.
La tarta está cubierta con fondant, y adornada con crema de mantequilla multicolor. El adorno ha sido idea de Bea: le quería dar una sorpresa a Carolina por su cumple, haciendo un guiño a una tarta de 4 plantas con un degradado en 8 colores que habían visto en un viaje. Y aunque esta versión dista muuuuuuucho de la original que era preciosa y que vi en foto, la sorprendida la reconoció al instante!
MUCHAS FELICIDADES

jueves, 16 de octubre de 2014

Pastelitos de otoño (y de primavera, verano e invierno)

Ya está aquí, y ha venido para quedarse. Así que hay que meterle candela al horno, que ya pega. Empezamos con estos pastelitos de otoño
Y todas las tiendas llenas de cositas de otoño, y entre las cosas de otoño está la bellota, que como ya sabéis es el símbolo de este blog. He dado en Tigger con estas servilletas tan graciosas con bellotas coloridas y estos salvamanteles.
Pero vamos a lo que vamos, la receta:
  • 200g de harina de trigo
  • 25 g de cacao puro
  • Medio sobre de levadura Royal (unos 8g si usas otra marca)
  • 3 huevos M
  • 150g de azúcar
  • 1 yogur natural
  • Esencia de vainilla al gusto
  • 100 ml de nata y 80 ml de aceite suave (girasol preferiblemente)
Este bizcocho es del tipo "Onebowl", osea: vas a ensuciar un cuenco nada mas. Así que vierte todos los ingredientes indicados en un cuenco o bol grande y bate hasta que la masa sea uniforme.
Rellena 2/3 de los moldes individuales para pastelitos y hornea a 170 durante 15 minutos. También se puede hacer en un molde alargado y luego cortar las porciones para glasearlo. Si es así, aumenta el tiempo de cocción a 25 minutos, al menos, o hasta que al pinchar con un palillo salga seco.
 

El bizcocho solo está bueno; sabe a los pastelitos "comprados" pero con la ventaja de que no llevan porquerías  como conservantes, colorantes, estabilizantes, y todas esas cosas que acaban en antes.
Pero con un glaseado y unos lacasitos, tienes que esconder uno para ti si quieres probarlo.
El glaseado se hace mezclando 125g de azúcar glas con 25g de cacao puro y 4 cucharadas de agua. Remueves bien y sumerges los pastelitos ya fríos. Y antes de que se seque, le pegas unos lacasitos

viernes, 10 de octubre de 2014

Magdalenas de moras y SMB

Mi tito Luis, que es más apañado que todo lo que se diga, me ha dado una cajita de moras silvestres, ahora que ya es temporada. Así que, además de comérnoslas tal cual, me he visto "obligada" a darle utilidad repostera:

No son cupcakes, es la receta de magdalena-magdalena, pero le he añadido un puñadito de moras a cada una. La receta es del blog de Xavier Barriga, que es maestro panadero de reconocido prestigio nacional; no hay blog de repostería que no lo mencione.

INGREDIENTES  para 12 magdalenas:

  • 125g de huevo - 175g de azúcar - 60ml de leche  - 190ml de aceite de oliva suave
  • 210g de harina floja - 7g de levadura química - ralladura de limón - una pizca de sal
Se le puede añadir, canela, piñones, costra de azúcar... Yo le incorporé moras

En un bol grande batir el ázúcar con los huevos, hasta que doblen su volumen. Añadirle despacio la leche. Luego el aceite.
En otro bol tamizar la harina, con la levadura, la sal y la ralladura de limón. Incorporar esta mezcla de ingredientes secos a los húmedos que ya hemos batido.
Dejar reposar esta mezcla varias horas en la nevera, tapada con un paño.

Precalentar el horno a 250º. Sacamos la masa de la nevera y volvemos a batir, sin pasarnos. Rellenamos las cápsulas sin llegar al límite, las metemos en el horno y bajamos a 210º. Hornear 15 minutos, y dejarlas enfriar sobre una rejilla.
Con esto ya tenemos unas deliciosas magdalenas de moras, esponjosas y con sabor a magdalena tradicional. Pero quería probar a hacer Swis Meringue Buttercream (SMB), y me he estrenado con este de moras
Es una crema mucho más fina que la de mantequilla y menos empalagosa que un merengue. Sedosa, como ninguna otra que he probado:
Calentar en un cazo 2 claras de huevo M y 110 gr de azúcar blanco. Remover sin parar, a fuego medio, hasta que se disuelva el azúcar y no lo notes con la espátula. Cuando esté disuelto pasarlo a la batidora y montarlo hasta que forme picos blandos.
Cuando se enfríe, y no antes, añadir 175gr de mantequilla a temperatura ambiente, ni derretida, ni dura. Y batir de 8 a 10 minutos a velocidad media
Al final del batido se puede aromatizar con lo que prefieras, yo añadí dos cucharaditas de mora en pasta. Las moras "flotan" en la masa de las magdalenas, así que puedes ponerlas al principio para que suban un poco. Yo las puse al final, temiendo que se hundieran y se me quedaron todas arriba. Pero no por eso dejaban de estar buenísimas.

sábado, 4 de octubre de 2014

Tarta de leche merengada

La receta traducida y adaptada está en el blog "Bocados de cielo". La original está en la web de Martha Stewart y la llama Ruffled milk pie. Pero a mi me sabe a leche merengada y así la hemos rebautizado
Primero se hornean 30 minutos a 180º las 8 láminas de masa filo previamente pinceladas de mantequilla, y colocadas formando una espiral en un molde de 24cm.
Mientras se cuece la leche, con la nata, el azúcar, la canela y la corteza de limón. Cuando arranque a hervir se aparta y se reserva. Por otra parte se baten los 3 huevos. 
Cuando la masa esté horneada, se añade a la leche los huevos, se riega la masa con esta mezcla y volvemos a hornear otros 30 minutos a 175º.

El resultado es una tarta crujiente por arriba y muy jugosa por la parte de abajo, con un delicioso aroma a canela y limón. Para terminar, antes de presentarla, se espolvorea con azúcar glas.
Para concretar la receta, por favor, ve a los blogs que te he indicado, en donde está todo perfectamente explicado, incluyendo vídeo de elaboración. 
Hasta la próxima.