Etiquetas

viernes, 29 de mayo de 2015

Clafoutis de cerezas

Otro nombre raro para la colección. Al menos, y para variar, este es en francés: Clafoutis de cerezas:
 Sí. Ya están aquí las primeras cerezas de la temporada. El año pasado publiqué varias  recetas con cerezas y este año creo que llevo el mismo camino.
Este  pastel está hecho con una masa casi líquida, como la de los crepes, sobre la que se vierten cerezas y se hornea todo junto, para que cuaje. La textura no es de bizcocho, sino más bien tipo tarta de queso.
INGREDIENTES:
3 huevos M, 100g de azúcar, 200g de cerezas deshuesadas y maceradas media hora con dos cucharadas de azúcar y el zumo de medio limón, 1 cucharadita de pasta de vainilla, 120g de harina normal, 100ml de nata y 200ml de leche.
ELABORACIÓN:
Engrasamos un molde de unos 20 ó 25 cm con mantequilla o aceite. Debe ser un molde enterizo, de una pieza, porque al quedar una masa muy líquida se saldría por las rendijas de los moldes desmontables.
Batir los huevos y la vainilla. Añadir el azúcar. Luego añadir la harina y batir con suavidad. Por último se incluye la nata y la leche. Se formará una masa muy líquida tipo crepes. Volcarla en el molde, y rociar las cerezas.
Hornear de 40 minutos, hasta que los bordes esten dorados y el centro esté firme al tacto.
Y listo. Se supone que lleva azúcar glas por encima. Y le hace bonito. Pero si eres de poco dulce, como yo, te lo puedes ahorrar perfectamente.

sábado, 23 de mayo de 2015

Bundt cake de chocolate, ganaché y crumble

Esta receta la encontré en el blog Jaleo en la cocina, que tiene ideas estupendas de dulce y salado.
Lo malo que yo le encuentro a estas cosas son esos nombres tan raros, pero es como se llama. En cristiano sería bizcocho hecho en un molde redondo pero con canalitos por donde resbalará el chocolate derretido en nata que se le rocía por encima y decorado con trocitos de masa de galleta previamente horneada y troceada. Así que se termina antes diciendo budnt cake con ganaché y crumble.
Aunque tiene varias preparaciones, como podéis ver en el enlace a la receta original que os he puesto arriba, la cosa es bastante rápida. Empecé a hacerlo a las cuatro y media y para las seis ya estábamos merendando.
El molde para bundt cake utilizado ha sido uno como este. El dibujo apenas se aprecia entre el ganaché y el crumble, pero este es:
Y me ha gustado mucho, porque otras recetas para bundt cake, las encuentro algo densas solo con verlas en la foto de quien las publica. Supongo que es porque un bizcocho muy ligero es difícil que salga entero de uno de estos moldes nervados. Pero este ha salido del tirón a la primera, con el tiempo de reposo en molde que indica la receta. Y mira que buena textura tiene: tierno y esponjoso.
Creo que es una receta ideal y la recomiendo para quien se estrene con estos tipos de moldes tan coquetos, que no todo va a ser tartas redondas. Prueba, y ya me contarás.

domingo, 17 de mayo de 2015

Bollo sueco

Este bollo es espectacular. No termino de cogerle el punto a las masas de brioche, pero esta no ha dado problema ninguno
Se trata de un bollo laminado como un layer cake y relleno de crema de almendras y nata montada. Ummmmmm. En este enlace está la receta muy bien explicada.
Te cuento los cambios que le hice a mi gusto: dividí todos los ingredientes a la mitad, para no desperdiciar mucho en caso de que saliera un bodrio. Luego me arrepentí, en vista del resultado. También sustituí el cardamomo por especias de speculoos
Una vez horneado y cuando está frío se lamina y se rellena con la crema de almendras y la nata montada. A la crema de almendras le añadí 30gr de mantequilla para que quedara más suave.

¿No te llama por el mal camino? ¡Viva Ikea y los dulces suecos!

lunes, 11 de mayo de 2015

Tarta de Triki

Si le enseñas un libro de tartas a tu hija de entre 12-15 años, y le pides que elija una para el cumple con sus amigas, es muy probable que elja esta:
Aquí tenemos a Triki, el monstruo de las galletas. Está hecho con bizcocho de galletas oreos y esta es la receta:
Ingredientes para 3 moldes de 15cm o 2 moldes de 18cm
200ml de aceite, 200g de azúcar, 200 de harina, 2 cucharaditas de levadura, 4 huevos M, Vainilla en pasta al gusto y un paquete de galletas oreo (154g)
Batir el aceite, azúcar y los huevos hasta que estén integrados. Añadir la vainilla. Incorporar la harina y la levadura y por último las oreo machacadas. Hornear 25 minutos. Una vez fríos los bizcochos se hidratan un poco con almíbar y se monta la tarta. Esta va rellena de buttercream de nocilla.
Ahora toca decorar la tarta con la crema de mantequilla teñida de azul utilizando la boquilla de "cesped" en la manga pastelera. Se empieza por los laterales de abajo, para arriba y por último la cara. Con fondant se hacen los ojos, y dode iría la boca se coloca una cookie partida por la mitad, y algunas migas sueltas.
Con esto y un bizcocho (en este caso una galleta), hasta la próxima.

domingo, 3 de mayo de 2015

Feliz día de la Madre

Así en mayúscula, Madre.
La que planifica, compra, y prepara desayunos, almuerzos, meriendas y cenas.
La que lava la ropa del cole en días alternos, evitando así tener que comprar 5 mudas.
La que lleva a sus niños al cole y/o los recoge.
La que llega a casa desde el trabajo con la lengua fuera para peparar la comida, y despues de fregar los platos se sienta en el sofá a medio cerrar un ojo y se espabila a los 10 minutos para llevar a sus niños al futbol, al baile o a lo que sea... Y vuelve corriendo para hacer inglés o lengua con los que se han quedado en casa.
A las que juegan al fútbol en el pasillo o en el parque si a los niños les da la gana de salir.
La que aprende nuevos juegos de cartas con 40 años, aunque parezca imposible.
La que se le escapa una lagrimilla o una carcajada con cuaquiera de esos grandes golpes con los que te sorprenden a diario.
La que "disfruta" con las primeras melodias de flauta de sus hijos mientras plancha y les corrije, como si tuvera 4 años de conservatorio.. Porque hay que saber de todo.
La que por la noche cree que va a reventar, pero es capaz de inventarse un cuento base, que cada noche cuenta de una forma distinta, y que recordarán sus niños aunque ya hayan dejado de serlo.
La que goza con un día de campo, viendo a sus hijos asilvestrados, mucho mas que en un viaje o en un restaurante de lujo (¡dónde va a parar!)
También desde aquí medio-felicito, con un sentimiento encontrado que no se si es envidia o pena por ellas, a las que dieron a luz y tienen una madre o una señora a la que pagan para que haga gran parte de lo que sí hacen las que hoy es su día. Ahí queda eso y lo siento, o no lo siento. Tampoco lo se.
Y esta tarta es para celebrar un día tan especial como hoy:
Es una layer cake de bizcocho de guerra calado con almíbar y relleno de suisse meringe buttercream (SMB) de almendras
Encima va una espiral de crema de frambuesa y en los bordes, un adorno con manga y la boquilla nº 1M de Wilton. Tengo el mismo pulso que una señora de 90 años, así que ha salido lo que ha podido.
¿Y ese dibujo tan lindo (o a mi me lo parece) que lleva la tarta por fuera? Hay dos formas: está el chocotransfer, que son dibujos impresos con tinta comestible sobre láminas flexibles de chocolate. Pero los modelos son los que son y si no vives en Madrid o Barcelona, las opciones son limitadas. Así que esto es lo que he hecho: una vez montada la layer cake, se cubre con ganaché de chocolate blanco, una capita fina, lo justo y necesario para luego adherirle el papel de azúcar impreso con un estampado que te encante.
Mides el alto de tu tarta y recortas las tiras necesarias para cubrirla, y las vas adhiriendo poco a poco, con suavidad para no hacer hoyos y que quede uniforme. Yo imprimí dos tiras de 7,5 de ancho y todo lo largo que me daba el folio de papel de azúcar. Las posibilidades son infinitas, y el resultado es tan bonito...Insisto, todo es cuestión de gustos y perdona que alabe tanto el resultado, pero es que estoy encantada.
 Muchas gracias a mi amiga Maribel, que sabe un montón de manualidades y scrap, aunque ella diría que no, y me ha regalado el tarrito que sale en la foto con las servilletas.
El resultado es un bizcocho esponjoso y húmedo, con un toque ácido gracias a la frambuesa. Si por tu tierra consigues frambuesas frescas fácilmente y a precios que no sean de atraco, quedarían muy bien unas cuantas troceadas en el relleno de la tarta. A disfrutarla, que es lo que vamos a hacer nosotros.