La tarta lleva, helado de limón, lemon curd y besos de limón (merenguitos cocidos en el horno), y todo casero, oiga. Además de su correspondiente base de galletas lotus, que son las caramelizadas y especiadas de las que ya he hablado en entradas anteriores, que le dan un toque adicional crujiente-especiado de fábula.
Así que son tres recetas distintas. Esta es la receta del blog "Quiero cupcakes" para los Besos de Limón:
Ingredientes para adornar una tarta de 18 cm de diámetro como esta:
50gr de clara de huevo, 100gr de azúcar, una cucharadita de zumo de limón.
Calentar al baño maría las claras con el azúcar, sin parar de mover y hasta que el azúcar se haya disuelto. Batir con las varillas hasta que se monte el merengue y se enfríe la mezcla (unos 12-15 minutos). Cuando empiece a montarse, se añade el zumo de limón, y si quieres un poco de colorante amarillo.
Haz los besos con la boquilla que prefieras sobre una bandeja de horno con papel, y hornea durante una hora a 80-90º en el tercio inferior del horno y con una bandeja metálica en la parte superior, para que no se oscurezcan.
Esta es la receta del blog "Un pedacito de cielo" para el Helado de limón:
300ml de nata para montar
370gr de leche condensada
120ml de zumo de limón
30gr azúcar invertido, Karo, goden syrup o miel. Lo que tengas. Todo sirve para evitar que se formen cristales de hielo en el helado.
Montar la nata, que debe estar muy fría, y reservar.
Batir el resto de ingredientes, y cuando estén bien mezclados, incorporarles la nata montada, con movimientos envolventes.
Y en este mismo blog "Un pedacito de cielo" tienen una receta de lemon curd muy rica, cuyas cantidades dividí por la mitad y simplifiqué un poco la receta para rellenar esta tarta.
Lemon Curd:63gr de azúcar
Ralladura de un limón pequeño
45ml de zumo de limón
30gr de mantequilla
1 huevo mediano
Poner todos los ingredientes en un cazo y mantener a fuego medio durante 12-15 minutos, sin parar de remover con unas varillas, para que no se agarre y que el huevo no cuaje. Pasado este tiempo, habrá espesado. Para evitar cualquier grumo la colamos
Montaje de la tarta:Para un molde de 18cm, trocear 200gr de galletas lotus, o de otra marca de galletas tipo speculoos, y mezclarla con 100gr de mantequilla derretida. Extender sobre la base del molde y hornear a 180º durante 15 minutos. Si no quieres encender el horno, la puedes congelar.
Una vez fría, se pone un tercio del helado, encima va una fina capa de lemon curd y trocitos de galletas lotus, previamente congeladas.
Otra capa de helado, otra de lemon curd y terminamos con la última capa de helado.
Llevar al congelador al menos 6 horas o dejarlo durante toda la noche
Cuando esté firme, se adorna con los besos de limón y a servir. No hay mejor postre para el verano