Etiquetas

viernes, 5 de abril de 2019

Tarta de limón y merengue

A mi también me cuesta creerlo, pero en repostaría hay vida más allá del chocolate, mucha vida. Y buena muestra de ello es esta rustic lemon meringue pie, o tarta de crema de limón y merengue suizo (en inglés suena tela de pretencioso) que hice para el cumpleaños de mi sobrino Mario
La receta tiene tres partes,pero no es complicada: base, relleno y merengue.
Para la base puedes hacer cualquier masa sablé o masa quebrada azucarada. Yo tenía que tener la tarta hecha en dos horas, así que compré la masa quebrada y la espolvoreé con azúcar glas. Esta tarta,mejor no tenerla de un día para otro, porque el merengue "llora" al contacto de la crema de limón. Así que cómo no se tarda mucho, mejor hacerla el mismo día que vayamos a consumirla.
Se unta el molde redondo con mantequilla, se adapta la masa en la base y las paredes. Se pincha con un tenedor, para que no suba durante el horneado. Primero la enfriamos en la nevera y luego se hornea 20 minutos a 180º. Es orientativo. Tenla hasta que la veas doradita
Para el relleno de limón, hay montones de recetas de lemon curd o crema de limón. Esta de hoy es super fácil y rápida. Las cantidades para un molde redondo de 16cm son:
250g de azúcar
La ralladura de la cáscara amarilla de un limón
180ml de zumo de limón colado
120g de mantequilla (mantequilla, no margarina)
4 yemas de huevo (las claras las usaremos para el merengue superior que haremos luego)
Se pone todo en un cazo a fuego medio y remover durante 15 minutos o hasta que espese. No se puede dejar sin mover, para que no cuajen las yemas antes de tiempo.
Dejar enfriar la crema y verterla sobre la base horneada, cuando ambas cosas estén frías
Ya solo nos queda el merengue. Se le puede poner cualquier tipo de merengue: francés, italiano o suizo. Yo prefiero el suizo, porque no me gusta que las claras vayan crudas. Y como luego se gratina, creo que es el que mejor aguanta el calor del gratinado.
Poner al baño maría las 4 claras con 240g de azúcar y remover hasta que el azúcar se disuelva. Cuando se haya disuelto montamos el merengue con las varillas hasta que tenga cuerpo y se formen picos firmes. Después lo extendemos con una espátula sobre la tarta, ponemos el horno con calor superior a 180º y lo gratinamos 5 minutos, o hasta que veas que se ha dorado. Todo dependerá de lo cerca que subas la bandeja a la parte superior del horno. Ojito, que se quema "volao"
Pues eso, que la combinación del crujiente de la base, el ácido de la crema y el dulzor no excesivo del merengue, dan un resultado irresistible. Qué poquito duró en la mesa... pero de eso se trababa.
UN BESO PARA MI SOBRINO MARIO, QUE CADA DÍA ESTÁ MAS GUAPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario