Etiquetas

domingo, 26 de julio de 2020

Postre de temporada: cobbler de melocotón

Así lo llama la que ha compartido la receta original: cobbler.  Y la traducción que encuentro es "zapatero"; así pues con Cobbler de melocotón se queda.
INGREDIENTES:
Para el relleno: 5 melocotones grandes, pelados y laminados
100 gr de azúcar
3 cucharadas de Maizena
1/2 cucharadita de canela molida
1/2 cucharadita de cardamomo molido
1 cucharada de zumo de limón

Para la corteza:
140 gr de harina
50 gr de azúcar
3/4 cucharadita de levadura
1/4 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de bicarbonato sódico
1 cucharadita de ralladura de limón
3 cucharadas de mantequilla fría
180 ml de buttermilk muy frío (se hace añadiendo a la leche dos cucharaditas de zumo de limón y dejándola reposar 5 minutos)


ELBORACIÓN:
En un cuenco grande mezcla el azúcar, la Maizena, la canela y el cardamomo. Vuelca los melocotones, échales el zumo y rebózalos bien. Echarlos en una fuente de horno de unos 28x18 cm.
Para la corteza superior:  mezcla todos los ingredientes secos, luego, añade la mantequilla e intégrala con los ingredientes secos con la ayuda de dos tenedores hasta que se formen como migas. Finalmente añadir el buttermilk. Esta masa, se vierte sobre los melocotones que ya teníamos en la fuente.
Precalentar el horno a 190º con calor arriba y abajo. Hornear la fuente 30 minutos a esta temperatura en la mitad del horno.
Se puede acompañar, según sugieren, con una bola de helado de vainilla. Pero porque estos norteamericanos le ponen helado a todo lo que pillan. Para mi gusto, así está perfecto y no necesita más aderezos: tiene la corteza superior crujiente, la parte media esponjosa, y el melocontón jugoso inferior. Pero allá cada cual con lo suyo ¿no?

domingo, 19 de julio de 2020

Magdalenas tres leches y boquillas rusas

En España suena raro el nombre de esta receta. Al menos para mí tres leches, son tres guantás bien dadas con la mano abierta. Pero así se denomina esta elaboración por latitudes andinas (que no se bien si la receta es chilena o argentina). Y nos la hemos traído al mediterráneo
INGREDIENTES para unas 10 unidades:
100 gr de harina normal
3 huevos M
75 gr de azúcar
60 ml de leche
ralladura de limón
1/2 cucharadita de pasta o extracto de vainilla
1/2 cucharadita de levadura
Y para la salsa tres leches: 60 ml de nata para montar, 60 ml de leche evaporada y 60 ml de leche condensada.
Batir las claras a temperatura ambiente 5 minutos, añadir la mitad del azúcar y batir otros 5 minutos. Reservar.
Aparte, batir las yemas con la otra mitad del azúcar. Cuando clareen, añadir la ralladura de limón, la vainilla y la leche y batir hasta que se integre.
Seguidamente, incorporamos las claras a las yemas con movimientos envolventes, evitando que se bajen. Y finalmente, incorporamos la harina del mismo modo.
 Hornear en una bandeja para cupcakes, para que no se deformen las cápsulas, durante unos 22 minutos a 180º, en la mitad del horno, con calor arriba y abajo. Siempre es recomendable pinchar con un palillo pasado este tiempo. Si el palillo sale limpio es que están bien cocidas.
Mientras se enfrían, preparamos la salsa, que solo consiste en batir bien los 3 ingredientes de los que se compone. Cuando estén frías las magdalenas, las pinchamos por varios sitios y las vamos bañando con paciencia, hasta que se empapen bien.
Se pueden comer tal cual, es un bizcocho esponjoso y suave que con la salsa, queda perfecto y jugoso. Pero yo tenía ganas de estrenar un set de boquillas que hacen flores del tirón, y que como vendrán de allí, se llaman boquillas rusas
Para eso preparé crema de mantequilla, batiendo 200 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente con 200 gr de azúcar glas y una cucharada de leche, hasta que se forma una crema esponjosa y maleable. La teñí con colorante Wilton en pasta rosa para la flor y verde para las hojas. Es recomendable hacer unas cuantas para probar, que estas cosas no salen bien a la primera (ni a la segunda) y hay que cogerles el tranquillo.
Mención aparte requieren estas cápsulas que da gloria verlas. No pierden el color durante el horneado y como la receta no lleva mantequilla ni aceite, mantienen bien el estampado y no se manchan. Son de la marca Kitchen Craft. Y a mi me da hasta pena tirarlas una vez que me como la magdalena... 
Aquí puedes ver cómo queda de entera y lustrosa la magdalena. Esta receta ha sido todo un descubrimiento.
Y este es el corte, con el bizcocho empapado en la salsa de 3 leches. No te cortes al rellenarlo, ya sea con boquilla para rellenar o simplemente pinchando con una brocheta y dejando que se empapen bien. El bizcocho sólo, está algo sequerón para mi gusto, pero con la salsa, queda estupendo. 
En cuanto a las boquillas rusas, no se si su numeración está homologada porque en menaje de cocina cada empresa o país va un poco a su aire. Esta flor sale con la nº 10 de la marca española Ibilis. Y hasta aquí esta receta de bizcocho tres leches, en versión magdalena.

jueves, 9 de julio de 2020

Fiesta Animal

Si piensas en fiesta salvaje o fiesta animal ¿qué es lo primero que se te viene a la cabeza? Seguramente no sea esto, porque todos hemos visto demasiadas pelis estadounidenses con fiestas de desmadre y tal. Pero blanco y en botella (o en tarta).
La idea la vi hace años en Pinterest, y ya esta semana me he puesto manos a la obra, que le tenía ganas
A muchos niños les encanta coleccionar animales para jugar. Ese era el caso de mi Luis. Cada vez que pasábamos por Imaginarium, hacíamos una paradilla y alguno caía. Hoy ha terminado la selectividad...
Así que he lavado (muy bien lavados, no se han visto en otra así) unos cuantos de sus animales, y los he adornado con unos gorros de fiesta. No tienen ninguna complicación y apenas he seguido estas indicaciones, pero aquí dejo el  vídeo de youtube donde se explica cómo hacer los gorritos.
La cobertura de la tarta es de nata vegetal, a la que se le sacan picos con el reverso de la espátula, una vez cubierta toda la superficie. Yo la quería así, blanca. Pero esta tarta puede hacerse con cualquier formato exterior: fondant, chocolate, yema, merengue, crema de mantequilla, bizcocho a la vista...
Para darle un toque de color, he añadido algunas habichuelas de caramelo. También quedaría muy chula una guirnalda de banderolas.
A estas alturas de la publicación, ya habréis visto que hay un invitado a la fiesta animal sin gorro ¿no? 
Mucha suerte con las notas para todos los que están esperando el resultado de selectividad. Y hasta la próxima.