En Octubre Bea cumple años. Eso dice el calendario, porque ella parece que no se mueve de los 30. Otros años para su fiesta he llevado galletas decoradas o cake pops. Pero este año, que es un poquillo especial he ido a por la tarta, como dice L'oreal, porque ella lo vale. Y mucho más.
Celebró su cumple junto con el de Carolina que también cumplía en breve, y como es una chusca y tienen guasa las dos para parar un AVE, en la invitación personalizada que recibimos los asistentes ponía Pase VIP para el club name "Las Grecas SL". Ese detalle no podía faltar en la tarta:
En resúmen, son 4 capas de bizcocho alterno de nata y chocolate, con dos rellenos alternos tambien, cubierta de nata y con baño de chocolate y donetes. Sí, todo light. Vamos con la receta del bizcocho, que es de Tessa Huff, y sus medidas vienen en cup (taza). Pero estos medidores están ya en casi todas las tiendas de decoración y menaje o en las de repostería.
Ingredientes para el bizcocho (Receta de Tessa Huff):
1 Taza de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1 y 1/2 tazas de azúcar normal (en la receta original indica 2, pero con una y media está bien para mi gusto)
3 Huevos M
3 tazas y 1/4 de harina normal
2 cucharadas (TBS)
1 cucharada (TBS) de levadura
1/2 cucharadita (tsp)de sal
1 Taza de leche
1/2 taza de nata (en la receta original son 1 y 1/4 de leche y lleva vainilla. He suprimido la vainilla e incorporado la nata)
Ingredientes para el relleno y cobertura:
1/2 litro de nata vegetal
2 tabletas de chocolate al 50% de cacao (uso Dolca de Nestlé)
100 ml de nata para montar + 25 ml adicionales
2 paquetes de donetes
Elaboración para 2 moldes de 18cm:
Mezclar en un bol harina, levadura y sal. Reservar.
Batir la mantequilla hasta que esté esponjosa, añadir el azúcar y batir a velocidad media unos 3 minutos. Añade los huevos de uno en uno. Luego baja al mínimo la velocidad y añade la mitad de la harina. Seguidamente la leche y la nata. Finalmente, se añade la otra mitad de la harina, hasta que esté todo mezclado. Para no sobrebatir, y evitar que el bizcocho salga duro, si sigue habiendo grumos de harina, terminar de batir a mano, con una espátula. Precalienta el horno a 180º. Hasta aquí la receta original, pero yo quería la mitad de la masa de chocolate y esto es lo que hice:
Engrasar los moldes. Dividir la masa en dos y verter una mitad en uno de los moldes. A la otra mitad se le añade el cacao puro en polvo y 60 ml adicionales de leche y volvemos a mezclar. Con esta otra mitad rellenamos el segundo molde.
Montaje:
Nivelar los bizcochos y abrirlos por la mitad. Hacer el ganaché de chocolate troceando el chocolate y vertiendole encima los 100ml de nata hirviendo. Luego se remueve hasta que sea una mezcla uniforme. Se deja enfriar para que cuaje. Con la ayuda de una manga pastelera, cubrimos la parte superior de esta primera capa de bizcocho. Luego ponemos una capa de bizcocho de nata y lo cubrimos con la nata vegetal, que habremos montado previamente. Otra capa de bizcocho de chocolate con ganaché y por último la capa de bizcocho de nata.
Se cubre toda la estructura con nata vegetal y lo llevamos a enfriar media hora. Una vez frío, le damos una segunda capa, que será la definitiva y que nivelaremos lo mejor posible con la ayuda de una espátula.
Volvemos a enfriar. Mientras preparamos el chocolate de la cobertura, poniendo lo que nos queda del ganaché y los 25ml de nata adicional en el micro, a media potencia, 30 segundos. Removemos. Esperamos a que se temple ligeramente pero sin que pierda su fluidez, y cubrimos la tarta por arriba, permitiendo que caigan chorreones por el lateral.
Para terminar, cubrimos los donestes con un poco de ganaché y los mojamos en fideos de azúcar. Se van pegando por el contorno inferior de la tarta. Y ya está. El resto, a tu gusto: más fideos por arriba, o frutos secos picados, chocolate troceado, etc.
Aquí un corte trasnochado. Algo es algo.
Creo que no he hecho una tarta con tantas ganas desde hace mucho tiempo: MUCHAS FELICIDADES CHICAS