Etiquetas

jueves, 29 de octubre de 2015

Bundt cake de calabaza

Este es un bizcocho de calabaza, hecho en un molde con forma de calabaza. Propio para esta semana, ¿no?
Y con pepitas de chocolate. La receta utilizada es la spiced pumpkin layer cake del Rincón de Bea y como sube tanto, si no se recorta, la forma final es parecida a una calabaza.

El bizcocho recuerda un poco al de zanahoria, pero creo que este es mas fino, más suave. Las piruletas halloweeneras son de Tigger 

El adorno es glaseado. Está hecho con nata para montar, azúcar glas y una gota de colorante naranja. Es solo decoración, porque al bizcocho no le hace falta nada más

 Aquí se aprecian las gotas de chocolate. Son de Mercadona, y están muy ricas y bien de precio 

El molde tipo bundt cake es de la tienda Muy Mucho, en Madrid. Creo que en Andalucía está también, pero solo en Sevilla. ¿Se ve en la foto lo bueno que está este bundt?


viernes, 23 de octubre de 2015

Tarta "arríba ese ánimo" o get well soon

Desde que la vi en Internet, en Jessicakesblog, tenía muchas ganas de probar a hacerla. Me pareció preciosa y había que intentarlo
Por dentro es de bizcocho de chocolate, relleno de nata y calado con almíbar.
La planta de abajo, va cubierta con chocolate al 50% de cacao que sirve de base antes de cubrirla con fondant. En este caso el fondant es sabor fresa
La tarta de arriba, va cubierta con chocolate blanco. Además uno de los bizcochos es de fresa, para que guarde algo de coherencia con la tarta de abajo.
Lo de abajo, no es complicado. Solo laborioso. Hay que ir haciendo cada volante, tira, tabla, o como le queramos llamar, y colocarlas con cuidado, para que todas guarden la misma distancia y altura.
Lo de arriba fue otra historia más complicada. En principio hay que buscar una plantilla de líneas horizontales que le venga bien a la altura y perímetro de la tarta a cubrir. Luego se cubre con papel de horno, que permite seguir viendo el dibujo. Se unen bien las dos cosas con fixo a doble cara para que no se muevan. Luego cubres con manteca vegetal (Crisco) el papel, y empiezas a pegar sobre éste las tiras de fondant. Yo no tengo Crisco, así que utilicé mantequilla.
En teoría, humedeces las tiras, y aplicas la plantilla sobre la tarta, ejerciendo presión y retirando cuidadosamente el papel sobre el que se sostienen. Pero ahí estuvo mi problema: que no se sostenían, así que el traslado no fue muy exitoso, y al final las coloqué a ojo. Esta técnica habrá que mejorarla
Espero que esto ayude a animar un poco a su destinataria. Un beso Mª Carmen, que ya mismo vas a estar al 100%
Como sabe mi gusto o manía de enseñar las fotos del corte, me mandó unas fotitos de la tarta en casa y del corte de las dos plantas. MUAC, muchas gracias. Esta es de la parte de arriba
Y esta es de la parte de abajo

domingo, 18 de octubre de 2015

Tarta de chocolate, nata y donetes

En Octubre Bea cumple años. Eso dice el calendario, porque ella parece que no se mueve de los 30. Otros años para su fiesta he llevado galletas decoradas o cake pops. Pero este año, que es un poquillo especial he ido a por la tarta, como dice L'oreal, porque ella lo vale. Y mucho más.
Celebró su cumple junto con el de Carolina que también cumplía en breve, y como es una chusca y tienen guasa las dos para parar un AVE, en la invitación personalizada que recibimos los asistentes ponía Pase VIP para el club name "Las Grecas SL". Ese detalle no podía faltar en la tarta:
En resúmen, son 4 capas de bizcocho alterno de nata y chocolate, con dos rellenos alternos tambien, cubierta de nata y con baño de chocolate y donetes. Sí, todo light. Vamos con la receta del bizcocho, que es de Tessa Huff, y sus medidas vienen en cup (taza). Pero estos medidores están ya en casi todas las tiendas de decoración y menaje o en las de repostería.
 
Ingredientes para el bizcocho (Receta de Tessa Huff):
1 Taza de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1 y 1/2 tazas de azúcar normal (en la receta original indica 2, pero con una y media está bien para mi gusto)
3 Huevos M
3 tazas y 1/4 de harina normal
2 cucharadas (TBS)
1 cucharada (TBS) de levadura
1/2 cucharadita (tsp)de sal
1 Taza de leche
1/2 taza de nata (en la receta original son 1 y 1/4 de leche y lleva vainilla. He suprimido la vainilla e incorporado la nata)
Ingredientes para el relleno y cobertura:
1/2 litro de nata vegetal
2 tabletas de chocolate al 50% de cacao (uso Dolca de Nestlé)
100 ml de nata para montar + 25 ml adicionales
2 paquetes de donetes
Elaboración para 2 moldes de 18cm:
Mezclar en un bol harina, levadura y sal. Reservar.
Batir la mantequilla hasta que esté esponjosa, añadir el azúcar y batir a velocidad media unos 3 minutos. Añade los huevos de uno en uno. Luego baja al mínimo la velocidad y añade la mitad de la harina. Seguidamente la leche y la nata. Finalmente, se añade la otra mitad de la harina, hasta que esté todo mezclado. Para no sobrebatir, y evitar que el bizcocho salga duro, si sigue habiendo grumos de harina, terminar de batir a mano, con una espátula. Precalienta el horno a 180º. Hasta aquí la receta original, pero yo quería la mitad de la masa de chocolate y esto es lo que hice:
Engrasar los moldes. Dividir la masa en dos y verter una mitad en uno de los moldes. A la otra mitad se le añade el cacao puro en polvo y 60 ml adicionales de leche y volvemos a mezclar. Con esta otra mitad rellenamos el segundo molde.
Montaje:
Nivelar los bizcochos y abrirlos por la mitad. Hacer el ganaché de chocolate troceando el chocolate y vertiendole encima los 100ml de nata hirviendo. Luego se remueve hasta que sea una mezcla uniforme. Se deja enfriar para que cuaje. Con la ayuda de una manga pastelera, cubrimos la parte superior de esta primera capa de bizcocho. Luego ponemos una capa de bizcocho de nata y lo cubrimos con la nata vegetal, que habremos montado previamente. Otra capa de bizcocho de chocolate con ganaché y por último la capa de bizcocho de nata. 
Se cubre toda la estructura con nata vegetal y lo llevamos a enfriar media hora. Una vez frío, le damos una segunda capa, que será la definitiva y que nivelaremos lo mejor posible con la ayuda de una espátula.
Volvemos a enfriar. Mientras preparamos el chocolate de la cobertura, poniendo lo que nos queda del ganaché y los 25ml de nata adicional en el micro, a media potencia, 30 segundos. Removemos. Esperamos a que se temple ligeramente pero sin que pierda su fluidez, y cubrimos la tarta por arriba, permitiendo que caigan chorreones por el lateral.
Para terminar, cubrimos los donestes con un poco de ganaché y los mojamos en fideos de azúcar. Se van pegando por el contorno inferior de la tarta. Y ya está. El resto, a tu gusto: más fideos por arriba, o frutos secos picados, chocolate troceado, etc.
Aquí un corte trasnochado. Algo es algo.
Creo que no he hecho una tarta con tantas ganas desde hace mucho tiempo: MUCHAS FELICIDADES CHICAS

martes, 13 de octubre de 2015

Tarta Pocoyó

Parece que este personajillo se resiste a abandonarnos. Empezó a emitirse en 2006 y sigue siendo uno de los favoritos de los más pequeños
Cuando Carolina me dijo lo que quería para el cumple de su sobri, me acobardé un poco, porque nunca había tallado bizcocho. Todas mis tartas son redondas, y alguna que otra cuadrada... Pero como de costumbre, me lié la manta a la cabeza y p'alante.
Lo primero es hacer un bizcocho apto para darle forma. No valen bizcochos esponjosos o que se desmiguen con facilidad. Pensé que el bizcocho con mantequilla que utilicé en la tarta a cuadros, podría venir bien. En vez de fruta, le añadí cacao puro en polvo para que gustase más a los niños.

 
El relleno es ganaché de chocolate con leche, que también tiene cuerpo y aguanta el corte. Rellené dos bizcochos redondos.
Estas tartas no se pueden hacer el día antes, por muchas ganas que le pongas. Hacen falta al menos 4 días:
1.-El primer día para buscar las imágenes, sacar las plantillas y calcular medidas.
2.-El segundo es para hacer y rellenar los bizcochos y ponerlos a enfriar hasta el día siguiente.
3.-Con el bizcocho bien firme, recien sacado de la nevera, empezamos a darle forma con la ayuda de las plantillas y de un cuchillo finito con punta y sierra. Luego cubrimos todas las piezas con ganaché de chocolate. Volvemos a enfriar para que endurezca el ganaché exterior.
4.- El último día es para cubrirlo con fondant y decorarlo a nuestro gusto.
 
MUCHAS FELICIDADES PARA IKER QUE CUMPLE UN AÑITO

jueves, 8 de octubre de 2015

Cotton Cheescake (tarta de queso con solo 3 ingredientes)

El 30 de julio es el día internacional de la tarta de queso, o eso dicen en la blogosfera dulcera. Es que estas cosas me suenan tan raras como si hubiera un día internacional del enchufe trifásico o de la lenteja pardina. Para celebrarlo Sophie Bakery publicó una receta de tarta de queso japonesa, que tengo guardadita para ponerla en práctica cualquier día.
El 20 de agosto El rincón de Bea comparte también una receta japonesa de tarta de queso que lleva solo ¡TRES INGREDIENTES! Acto seguido me voy para la cocia, compruebo existencias y manos a la obra, que Jápón había llamado ya dos veces a la puerta de mi horno.
Para un molde redondo de 15cm necesitas: 125g de chocolate blanco, 125g de queso philadelphia y 3 huevos L. Te pongo el enlace al video con la receta. Está en inglés con subtítulos en japonés, así que ahora te lo cuento.
Se trata de derretir el chocolate blanco al baño María, añadirle el queso a temperatura ambiente y por último las yemas. Las claras se montan y se agregan con espátula a la mezcla anterior en tres tandas, hasta que no queden grumos de claras. Precalentar el horno a 170º. Volcar la mezcla en un molde de cristal, ponerlo en la bandeja del horno y echar en la bandeja agua caliente, de manera que el molde quede sumergido al menos 1/3. Se hornea así a 170º durante 15 minutos. Luego a 160º otros 15 minutos y finalmente lo dejamos otros 15 minutos dentro del horno ya apagado y cerrado
Es la tarta de queso más esponjosa que he probado. No es de las que quedan bonitas por fuera, la verdad. Tiene un aire a tortilla papas que no hace justicia a su sabor y textura. No me extraña que se llame cotton cheescake.
Pruébala y verás como no te arrepientes

jueves, 1 de octubre de 2015

Hippa hippa hey!

No me he vuelto loca. Es que la tarta va sobre unos dibujitos que se llaman "Hippa hippa hey!"
 Me la pidió Mariché, para celebrar que su Guillermo ya ha cumplido un añito. No conocía estos personajes, y es que estoy muy perdida de dibujitos para los mas pequeñines. Bueno, estaba perdida, porque después del correspondiente trabajo de documentación, ahora tengo un master de Sophie y de Hippa.
Son unos dibujitos educativos, que me recuerdan algo a Pocoyó, con el fondo blanco, personajes que no hablan, de colores vivos y formas simples, y una voz en off que nos va contando. Esta es Sophie
Y aquí está Hippa, que no me ha quedado claro si es hipopótamo o "hipopótama". Por las pestañas y el color todos estamos condicionados a pensar que es chica. Pero mi reino ya no es de este mundo, así que ¡cualquiera sabe!
La petición fue que no estuviera cubierta de fondant y que llevara estos personajes. Así que el bizcocho es de vainilla, relleno de "helado" de stracciatella (nata montada a tope con virutas de chocolate), y por fuera va cubierta con ganaché de chocolate
Por encima lleva una corona de chocolate blanco para aportarle algo de claridad y el nombre lo puse abajo y con los mismos colores que llevan los personajes.
La base sobre la que va la tarta está cubierta de chocolate de modelar, para que todo se vea en la misma línea. Todo se complementó con unos cake pops
 Los oscuros son de bizcocho de frambuesa cubiertos de chocolate con leche, y los claros son de bizcocho de oreo cubiertos de chocolate blanco.
Espero que haya sido un magnífico primer cumpleaños. FELICIDADES