Etiquetas

jueves, 26 de noviembre de 2015

Tarta Sacher

Esta receta de Sacher es diferente, y mucho más cómoda que la que utilicé para la tarta conejo en el árbol. El resultado es irresistible.
La Sacher auténtica es de origen vienés y  consiste en dos gruesas planchas de bizcocho de chocolate, rellenas de mermelada de albaricoque, y recubiertas de un glaseado de chocolate. Esta es la versión del libro "Chocolate" de Sandra Mangas, que como dije antes es muy sencilla y está muy rica.

Con los ingredientes de su receta me salieron dos tartas de 18 cm de ancho y 4 de alto, como la de las fotos. Si quieres una solo, divide los ingredientes. 
Ingredientes para el bizcocho
150g de chocolate al 55% de cacao
150g de mantequilla
6 huevos
200g de azúcar
150g de harina
1 cuchcharadita y media de levadura
50g de almendras molidas (crudas y sin piel)
Para el relleno:
150g de mermelada de albaricoque
Para la cobertura:
200g de chocolate al 55% de cacao
200ml de nata para montar
50g de mantequilla
Lo primero es ir a recoger almendras al Cerrillo, descapotarlas, partirlas, escladarlas en agua hirviendo, quitarles la piel, dejar que se sequen una noche y picarlas en un robot de cocina. Muchas gracias a mi tito y mi prima por organizar un día de recogida tan estupendo :D
También puedes comprar almendra cruda y picarla o comprar almendra picada o harina de almendra, que es la opción urbana más habitual.
Empezamos con el bizcocho: derretimos el chocolate y la mantequilla juntos en el microondas o al baño maría.
En una batidora montar los huevos con el azúcar a velocidad media-alta durante 5-10 minutos. Después añadirle el chocolate derretido con la mantequilla, cuando esté templado. Incorporar la almendra picada. Por último, tamizar la harina y la levadura e incluirla en la masa  a mano con una espátula y movimientos envolventes, para que no se baje la mezcla. Precalentar el horno a 180º. Engrasar dos moldes de 18cm con mantequilla y poneles papel de horno en la base, para que el desmoldado sea mucho más fácil y limpio. Dividir la masa en dos, y rellenar los moldes sin que toque los bordes, vaciando la masa en el centro.
Hornear de 35 a 40 minutos, hasta que pinches con un palillo y salga limpio. Ponlos a enfriar bocabajo sobre una rejilla.
Puedes hacer los bizcochos por la mañana, para dejar que la masa repose, antes de rellenarlos y cubrirlos. Por la tarde, pasadas unas horas, calienta la mermelada para que se licúe, abre el bizcocho por la mitad y extiende una capa generosa y vuelve a unir las dos mitades.
Por último, calienta la nata en un cazo, cuando arranque a hervir, apártala del fuego y añade el chocolate troceado, y remueve, remueve y remueve hasta que se forme un ganaché homogéneo. Antes de que se enfríe, incorpora la mantequilla y vuelve a remover hasta que se disuelva en el chocolate. Cuando esté templado y haya cogido algo de cuerpo, pon el bizcocho sobre una rejilla y esta sobre un plato grande. Vierte algo más de la mitad del chocolate sobre el bizcocho. Lo que caiga en el plato se pude reutilizar para el segundo bizcocho.
El adorno son unas hojas de chocolate modelable. En la receta de Sandra Mangas ella le incorpora unos sellos de chocolate como adorno, pero como no tengo sellos pequeños, con esto nos hemos apañado. Esta es una entrada cargada de agradecimientos: a la autora de la receta lo primero. Gracias por las almendras del Cerillo. Gracias a Fran por las campanas para la foto y a mi tita Gertru, por este posavasos tan mono que me ha traido de Londes, y que me gusta tanto que tenía que colar en alguna foto del blog.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Galletas Twix

Me encantan las porqueriítas de chocolate: marx, huesitos, kit kat... Y por supuesto los twix. Así que no he tardado mucho en hacer esta receta del blog La Repostería de Miguel.
Está muy conseguido. Quiero decir, que estas galletas saben realmente a Twix

Aqui pongo la receta utlizada, adaptada de la original y para 12 galletas;
150g de mantequilla a temperatura ambiente
60g de azúcar glas
190g de harina
1/2 cucharadita de extracto de vainilla y una pizca de sal
100g de caramelos blandos tipo toffe (yo usé los masticables de Ikea)
1cucharada de nata
1tableta de chocolate a tu gusto (negro, blanco o con leche)
Empezamos batiendo la mantequilla con el azúcar hasta que se integre. Añadimos la vainilla y por último la harina con la pizca de sal. Extendemos la masa entre dos papeles de horno y la ponemos a enfriar una hora en la nevera. Luego la cortamos en círculos de unos 7 cm, y la horneamos 15 minutos a 180. Deja espacio entre ellas, porque crecen un poco en el horno.
Mientras se hornean las galletas preparamos el caramelo: pon en un cazo a fuego medio los caramelos con la nata y no pares de remover hasta que se hayan derretido. Ápártalos y déja que espesen mientras se enfrían las galletas fuera del horno. Con las galletas frías, pon una cucharadita de caramelo en cada galleta y extíendela sobre la superficie con la ayuda del reverso de la cuchara. Llévalas a la nevera
Derrite el chocolate en el microondas o al baño maría, vierte tambien otra cucharadita en la superficie de la galleta y extiéndela. Una vez seco el chocolate, las puedes apilar para transportarlas sin problema

jueves, 12 de noviembre de 2015

Besos de merengue

De esto tiene la culpa la crema pastelera, que solo requiere la yema del huevo. ¿Y qué hacemos con las claras? Pues besitos de merengue.
Esta es la versión más simple y básica. No me he preocupado de añadír zumo de limón, vinagre, sal o cremor tártaro para que brillen y tenga más cuerpo. Tampoco he preparado merengue suizo, que es el ideal para los besos de merengue, según leo por todas partes, y que se hace calentando las claras con el azúcar hasta que ésta se disuelve, para luego montar el merengue.
Como estaba centrada en la tarta de manzana con crema pastelera, me limité a montar las claras con el azúcar, del tirón y luego hornear los merenguitos. Con muy poca fe, la verdad: "esto se va a bajar.. se me va a hacer una gacholeta en el horno, como la otra vez que lo intenté" Pero esta vez ha salido bien. Mejorable, pero bonitos y ricos.
Las proporciones de claras/azúcar y el tiempo de horneado lo leí en la web de Azucarera "La vida sabe mejor". Para cuatro claras se necesitan 250g de azúcar. Como yo tenía dos claras, reduje el azúcar a 125g . Se bate a velocidad alta hasta obtener un merengue firme y brillante. Listo para introducir en una manga pastelera con una boquilla rizada
Divídí el merenge en dos, para hacerlos blancos y de frambuesa. Así que a una mitad le añadí una cucharadita de frambuesa en pasta y volví a batir. Precalentamos el horno a 120º. Preparamos una bandeja de horno con papel de horno. Sobre este vamos haciendo los besitos de merengue con la ayuda de la manga pastelera. Con las cantidades indicadas se llena una bandeja con besitos de unos 4cm de ancho. Ni sobra ni falta merengue.
Metemos la bandeja en el horno, y lo mantenemos 25 minutos a 120º. Cuando pase ese tiempo lo dejamos media hora más en el hono sin abrir y apagado, para que terminen de secarse. Se conservan en una lata hermética, si te dejan alguno que conservar.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Bizcocho de melocotón

Rápido de hacer, rico y con fruta de temporada.
Ingredientes:
 3 melocotones (para obtener unos 300g picados + 1/2 melocoton para decorar)
200g de harina
1 cucharadita y media de levadura
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de canela
100g de azúcar normal
50g de azúcar moreno
75g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1 huevo L
120ml de nata 
Elaboración:
Pelar y cortar en taquitos el melocotón hasta obtener 300g. Saltearlo durante 10 minutos con un poco de mantequilla y una cucharada de azúcar moreno, añadiendo al final la cucharadita de canela.
Tamizar la harina con la levadura y la sal
Batir la mantequilla a temperatura ambiente con los azúcares. Añadir el huevo. Incorporar la mitad de la harina, luego la nata y finalmente la otra mitad de harina.
Precalentar el horno a 170º.
Con una espátula agregar el melocotón hasta que esté distribuido uniformemente por toda la masa. Untar de mantequilla un molde de unos 22cm. Verter la masa. Laminar medio melocotón y colocar en el centro.
Hornear 45-50 minutos.
A la vista está el resultado. Creo que admite más melocotón todavía, por lo menos 400g. Lo que más me gusta es la corteza crujiente de arriba en contraste con el jugoso interior. Que digo yo, que esto templado y con una bola de helado de vainilla, tampoco tiene que estar malo.

martes, 3 de noviembre de 2015

Tarta Star Wars

Me pidieron una tarta de Star Wars y me pasaron una imagen de cómo la querían, mas o menos. Lo siguiente fue echarme a temblar. Pero reaccioné y me puse a investigar, a ver cómo se podían modelar en fondant personajes de la saga. Bendito Youtube.
La tarta, que debía ser alta para que cupiesen las letras, está hecha con bizcocho esponjoso de limón. Ya lo tengo comprobado: por mucho que se bata la mantequilla con el azúcar, los bizcochos de mantequilla, son más densos. Buenísimos, pero lejos de nuestro bizcocho tradicional, que recuerda más a la esponjosa magdalena. Este está hecho con aceite, mitad girasol y mitad oliva suave para que no se note el gusto a aceituna.
El relleno es de crema de mora, hecha con nata vegetal y pasta de mora concentrada. Se hace montando la nata vegetal que debe estar muy fría, con la batidora de mano. Cuando empieza tomar cuerpo se le añade una cucharada generosa de pasta de mora. Aquí viene el primer plano del soldado imperial
Pintar sobre pasta de azúcar no es lo mío, porque tengo el pulso como si estuviera en la planta 12 durante un terremoto, lo que viene bien para la parte del pecho que debe llevar efecto borroso. Pero para las líneas rectas y definida del cinturón...Tela. Y aquí Darth Vader de cerca.. Con las pinturas de éste estoy más contenta. Incluso le puse las luces rojas y verdes, con perlitas de azúcar de colores. No se si se aprecia en la foto.
No podían faltar las espadas láser. Los seguidores  de Star Wars enseguida verán que la espada roja es la que usa Darth Vader, pero la azul es de los Jedi. Los soldados imperiales no usan espada. Pero quedan muy monas sobre la tarta

Estas son fotos de la tarta desde otros ángulos. Las nebulosas del cielo no se ven bien en las fotos. Para el próximo cielo mezclaré menos los colores, añadiré blanco, y así creo que se notarán mas. 

Lo dicho Francis, que la fuerza te acompañe ;) y espero que la hayáis disfrutado.