Etiquetas

sábado, 25 de junio de 2016

Tarta para la graduación de Ana

Ana, la niña de Maribel se ha graduado, y su madre quería sorprenderla con una tarta para disfrutarla en familia, así que cuatro años después de esta otra tarta de fin de carrera, vuelvo a hacer una tarta para celebrar una graduación


La tarta es de tres planchas de bizcocho de chocolate. Una untada en crema de galleta lotus, otra en dulce de leche y entre las planchas va nata vegetal con gotitas de caramelo. Por fuera va cubierta de chocolate con leche, que hace de armazón para cubrirla de fondant
Pero lo que destaca es la decoración. Os voy contando: me enseñó la foto del vestido y las sandalias que se iba a poner Ana, así que he intentado reproducirlos. Aunque ella es mucho mas guapa que su muñeca de pasta de azúcar, pero se ha hecho un poder.
Sobre la tarta, además de la chica graduada, van objetos relacionados con sus gustos y aficiones: el diploma, un libro de historia, un balón de baloncesto y como no... su móvil. Espero que se aprecie el icono del whatssap y del Instagram, que no faltan en cualquier móvil de una adolescente española
Y aquí su melena castaña con mechas rubitas, menos lisa de lo que la tiene en realidad, pero por darle algo de movimiento.
Y de recuerdo, esta plaquita conmemorativa
MUCHAS FELICIDADES ANA Y SUERTE EN BACHILLERATO

jueves, 16 de junio de 2016

Pastel húmedo de mascarpone y manzana

"Si lleva queso y lleva manzana, nos va a gustar" Eso pensé cuando leí esta receta en Aliter Dulcia y no me ha decepcionado. La empezamos cuando aun estaba templada, y llegó con dificultades al día siguiente, más buena aun, estando fría ya.  
Para hacer esta receta necesitarás un molde de 20 o 23 cm, engrasado con mantequilla
4 manzanas peladas, descorazonadas y cortadas en láminas. Estas son tipo pink lady
4 huevos M
150 gr de mantequilla blandita
200 gr de mascarpone
200 gr de azúcar
50 gr de nata para montar
140 gr de harina + una cucharadita de levadura + una pizca de sal
Batir el azúcar con la mantequilla hasta que se integre. Añadir los huevos, uno a uno. Después la nata y el queso. Finalmente la harina con la levadura y la pizca de sal.
Colocar la mitad de la masa en en molde. Cubrirlo con la mitad de las manzanas laminadas. Volcar el resto de la masa en el molde y terminarlo de cubrir con las manzanas restantes. Espolvorear con azúcar moreno y hornear 60 minutos en el horno precalentado a 180º. Que os aproveche.

domingo, 12 de junio de 2016

Loaf de limón y arándanos

Empecemos por aclarar el nombre. He buscado la traducción de loaf, y resulta que es hogaza. Y a mi hogaza me suena a pan. Aunque este dulce venga presentado con forma de pan de molde sin rebanar... dista mucho de lo que yo conozco como hogaza. Total, que como no estoy conforme con la traducción, he dejado el nombre original en el título. 
Tiene el punto ideal de dulce, ácido y salado. Y la frescura que añade la fruta a cualquier horneado. La receta es del blog Glorious Treats y viene con medida de taza. Ahí va:
INGREDIENTES
1 taza y 1/2 de harina                                  1 cucharada de levadura
1 cucharadita de sal                                     1/3 taza de mantequilla derretida 
1 taza de azúcar                                           2 huevos M
1/2 cucharadita de extracto de vainilla         La ralladura de un limón mediano
2 cucharadas de zummo de limon                  1/2 taza de leche
1 taza de arándanos. Yo no tenía frescos, así que hidraté en zumo de manzana arándanos desecados.
Glaseado de limón: 2 cucharadas de azúcar derretida, 1/2 taza de azúcar, 2 cucharadas de zumon de limón y 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
Precalentar el horno a 180º y engrasar un molde rectangular de 22x12 o similar. Si pones papel de horno en la base del molde te será más facil luego sacar el loaf para rebanarlo.
Mezclar en un bol la harina, levadura y sal. reservar.
Batir el resto de ingredientes, salvo los arándanos. Luego incorpora la mezcla de harina. Finalmente, con una espátula incorpora los arándanos. Si son frescos, enharíanos un poco antes de añadirlos y así evitarás que se vayan al fondo.
Hornea durante 55 minutos o hasta que al pinchar con un palillo, salga seco. Mantenlo en el molde media hora fuera del horno, luego lo puedes sacar y dejar que termine de enfriarse sobre una rejilla.
Mientras prepara el glaseado: bate todos los ingredientes, y cuando todo esté integrado y forme una cremita, viértela sobre el loaf. Para evitar que se manche todo, deja el loaf sobre la rejilla y debajo pones un plato. Así puedes volver a volcar lo que vaya cayendo en el plato. Pasados unos minutos se habrá formado la típica corteza blanca del glaseado

 Prueba esta receta de limón. Te sorprenderá: su sabor y textura tiene matices muy diferentes a nuestro tradicional bizcocho de limón (muy rico también) pero así variamos un poquito ¿no?

martes, 7 de junio de 2016

Tartas de cerámica

Dos de mis primas han cruzado a la cuarentena, y han tenido la loca idea de que viajemos toda la familia a Madrid, donde vive una de ellas, para celebrarlo. Todavía no se cómo hemos sido capaces de llevar a cabo tamaña empresa sin perecer en el intento.
Decidimos juntarnos para los regalos y pedí ideas. Una de las ideas recibidas fue regalarles una tarta de cerámica. Busqué un taller de cerámica y di con una galería de arte donde vendían cerámias: El sueño del gato
Está en calle CarreteríaS, 94, en la parte de arriba junto a la bajada de Dos Aceras. Tiene obras preciosas y dió la casualidad que me aceptaron el encargo y este fue el resultado. Me encantó, es tan del estilo de mis primas...O por lo menos a mi me lo parece. Esta es Ester, que es morena, abogada y la representó leyendo
Y esta es Eva, que es rubita, ingeniera agrícola, y la hizo con una rama en los brazos
¿Has visto ya donde está el 40? Pues cada tarta lleva su 40, pero es tan sutil que cuesta encontrarlo, para que así la figura quede atemporal y no resulte cansina pasados los años.

También cayó una cadena con un brillante, que la boheme está muy bien, pero una joyita no le hace daño a nadie. MUCHAS FELICIDADES PRIMAS

jueves, 2 de junio de 2016

¡Cumpleaños de pelotas!

Mi sobrino Rafa ha cumplido 14 años. Y sabiendo que le pierde el fútbol, pues me dije: tarta de balón al canto. Pero para esto hay que ser medio ingeniera o por lo menos tener algunos conocimientos básicos de geometría, y no es mi caso.
Me meto en Internet a ver el asunto: por lo visto, los balones se componen de pentágonos y hexágonos... He lavado unos cuantos, cuando los niños eran chicos y volvíamos de pasar la tarde en el parque, pero nunca me había fijado. Así que me hice con un pentágono y un hexágono con los mismos centímetros de lado, para que encajen. Por ahí iba bien. Me las prometía yo muy felices. Pero esto no encajaba. Por lo visto es que la dimensión del lado de las figuras, va en relación con el perímetro de la esfera. Y ese es un detallillo que yo, de letras, había pasado por alto.
Así que los pentágonos negros terminaron siendo poliedros irregulares, para cubrir los huecos que debían haber sido pentágonos. Es lo que tiene tirarse a la piscina reposteril sin flotador. Pero bueno, estaba rica, eso sí. Y de lejos, era un balón y hasta bonito
La rellené igual que la tarta de comunión para Jose, que como me habían dicho que estaba muy rica, tenía yo ganas de probarla. Aquí queda una foto del corte, donde se aprecia la crema de galletas lotus entre las capas de bizcocho de chocolate esponjoso y alguna que otra gotita de caramelo en el relleno (abajo en el centro).
Muchas gracias a mi cuñada Mª Carmen por las fotos que hizo y me mandó, que yo con el coraje de que no saliera perfecta, ni le hice fotos.
Sobrino y ahijado, te debo un balón en condiciones. Ya estoy matriculada en primero de ingeniería técnica. FELICIDADES GUAPO