La receta base es del blog El Rincón de Bea, que a su vez la toma del libro Essentials of baking, de Williams Sonoma. Yo he añadido algunas cosas y eliminado otras:
INGREDIENTES:
280 gr harina gallo normal
60 gr azúcar blanquilla
1 cucharada de levadura
½ cucharadita sal
125 gr mantequilla sin sal muy fría
1 huevo M
80 ml. nata para montar más 1-2 cucharadas para pintar los triángulos
2 cucharadas azúcar moreno
1 cucharadita de canela
Un puñado de dátiles picados y otro de nueces pecanas picadas.
1 manzana laminada
Cuento como lo he hecho yo:
En el robot de cocina mezclamos harina, azúcar, levadura y sal, pulsando unos segundos. Luego le añadimos la mantequilla muy fría cortada en daditos, y volvemos a pulsar, hasta que la mantequilla forme grumos del tamaño de un guisante.
Aparte batimos el huevo con la nata y se lo añadimos a la mezcla anterior, hasta que toda la masa se haya humedecido. Precalentar el horno a 220º.
Enharinamos la superficie de trabajo, y terminamos de mezclar a mano, pero sin amasar, solo para integrar los ingredientes y que podamos extender la masa, pero que siga "grumosa".
Extendemos la masa en forma circular, le "clavamos" la manzana, nueces y dátiles, bien distribuidos, cortamos triángulos y los vamos colocando bocabajo , es decir, con el relleno pegando a la bandeja de horno con papel de horno. Pincelamos los scones con nata y espolvoreamos con el azucar moreno y la canela.
Hornear 15 minutos a 220º y dejar enfriar sobre una rejilla
Se recomienda, en todos los sitios donde he leido recetas, que se consuman templados, y recien hechos. Pero al día siguiente, con un golpe de microondas, también están muy buenos. Hay infinidad de combinaciones de scones, así que ya iremos ampliando recetas de estos panecillos-tortitas.