Etiquetas

domingo, 30 de abril de 2017

Alfajores argentinos

En una cafetería con encanto de Bilbao (Charamel Gozotegia) vine a probar los alfajores argentinos...¡La vida!, que está todo muy reliado con esto de la globalización.
Los había visto por la red, y en días anteriores ya había degustado repostería tradicional vasca: carolinas, pantxinetas, pastel de arroz, bollo de mantequilla, hasta tarta de queso de la viña (ummmm). Así que quería un bocado dulce, pero chiquito, y me pedí un alfajor argentino, a ver a qué sabía aquello.
Que cosa más rica: se deshace en la boca y el contraste del limón, el dulce de leche y el toque de coco resultan una combinación exquisita. Ésta es la receta del bolg  CookCakes de Ainhoa. No es exactamente como el que probé en Bilbao, pero se le parece bastante.

INGREDIENTES:
2 yemas de huevo, 190gr de Maizena, 120 de harina, 100g de azúcar, 130g de mantequilla, 1 y 1/4 cucharadita de levadura, 1/2 cucharada de ralladura de limón, 1/2 cucharada de coñac y una pizca de sal fina
Para el relleno, necesitarás además dulce de leche y coco rallado.
Tamizar las harinas con la sal y la levadura y reservar.
Batir la mantequilla blandita, con el azúcar. Luego añadir las yemas, seguidas de la ralladura y finalmente el coñac. Añadir la mezcla de harinas en dos golpes.
Si no termina de ligar con el robot de cocina, finalizar a mano.
Extender la masa entre dos papeles de hornear hasta obtener una lánima de 1/2 cm de alto. Enfriar media hora y cortar círculos de unos 4 cm de diámetro. Hornear a 180º en el centro del horno, unos 12-15 minutos. Deben estar blanquitas por arriba y doradas en su base, como se ve en la segunda foto.
Cuando se hayan enfriado, se les unta dulce de leche al gusto (yo me quedé corta), se unen de dos en dos y finalmente se emborriza el borde con coco rayado. Espero que os gusten tanto como a mi. ¡Hasta la próxima!

viernes, 21 de abril de 2017

Bomba mousse de chocolate con phoskitos kinder

A lo mejor me he pasado con el nombre, pero es que tiene tantas cosas esta tarta que no se cómo bautizarla

Es media esfera de mousse de chocolate (la mejor que he probado) cubierta con una capa de ganaché de chocolate y recubierta con rodajas de un brazo de gitano de bizcocho de chocolate relleno de crema de Kínder. Y es una mezcla de tres recetas distintas.
La forma es de la web Sprinkle bakes. Esta es la foto de la que he intentado imitar, pero yo la quería de chocolate, porque era para mi sobrino Mario. Chocolate y Kínder son las primeras palabras que salen de su boca cuando hablamos de su tarta de cumple 
Para el relleno de mousse seguí la receta de Cookcakes de Ainhoa, al pie de la letra y vaya cosa rica. Como dice ella, "una  mousse de chocolate debe ser esponjosa y cremosa a la vez, que se deshaga en boca. Suave, sedosa, dulce y con un sabor claro y directo a chocolate" y a fe mía que su receta cumple este objetivo.

INGREDIENTES:
75 ml leche entera -75 ml nata para montar -30 gr yemas de huevo 
15 gr azúcar blanco (Sí 15 gramos, no está mal. Solo 15)
275 ml nata para montar -225 gr chocolate negro 62% (yo tenía 55% y ese utilicé)




Poner en un cazo los 75 de leche y los 75 de nata, a fuego medio, hasta que alcance 90º (poco antes de hervir). Mientras batir las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. Cuando el contenido del cazo alcance los 90º, retirar del fuego, verter la mitad sobre las yemas y batir a mano sin parar, evitando así que cuajen las yemas. Cuando esté mezclado, verter la mezcla en el cazo y volver a poner al fuego, esta vez hasta que alcance los 85º, sin parar de remover. Verter esta mezcla sobre el chocolate troceado y remover bien hasta que todo el chocolate se haya fundido y mezclado con la crema de manera homogénea
Por otro lado, montar los 275ml de nata, que debe estar muy fría. Pero no hay que montarla del todo. No tiene que estar totalmente firme. Antes de que llegue a ese punto, paramos y cuando el chocolate esté a 33º vamos mezclando la nata en la crema de chocolate, con una espátula y movimientos envolventes. Es importante la temperatura. Si está más frío el chocolate estará duro y no se fusionará bien con la nata, y si está mas caliente, licuará la nata montada, así que lo de los 33º no es tontería.
Ya tienes lista tu mousse, solo necesitas 2 horas de reposo para que adquiera cuerpo. Yo la deposité en un molde semiesférico, forrado de papel film para que luego poder sacarla sin problema tirando del plástico.

Cuando esté cuajado, le das un golpe de media hora de congelador, y la cubres con ganaché de chocolate (200g de chocolate derretido en microondas con 200ml de nata) Pon la bomba sobre una rejilla para que chorree la cobertura sobrante.
Mientras cuaja la mousse puedes preparar estos phoskitos de Kínder. Son esta receta de Megasilvita, para brazo de gitano de chocolate con Nutella. Pero he cambiado las 5 cucharadas de Nutella, por 2 de Nutella y 1 de crema de avellanas. Llévalo a la nevera un par de horas para que coja cuerpo y puedas cortar las rodajas sin que se deforme
Cubre la bomba con tus "phoskitos de kinder" y ¡a por ella! Muchas felicidades Mario, que cumplas muchos más y que tu tita te haga más tartas de chocolate y Kínder 😋😋😋

viernes, 7 de abril de 2017

Nidos de vainilla

De Despeñaperros para arriba, se estila mucho esto de las Monas de Pascua. En Málaga no es tradición, aunque ya hay de todo en todas partes. 
En mi pueblo, lo que se hace por primavera (San Marcos) son los hornazos, a base de masa de pan y con un huevo cocido en su interior. Supongo que todo tiene el mismo origen: celebrar que se ha acabado la cuaresma y la presunta austeridad que ésta conlleva o celebrar la primavera y el final de los fríos.
Aquí una versión dulce (cómo no) relacionada con este asunto: nidos de vainilla
INGREDIENTES para los cupcakes de vainilla (fuente María Lunarillos)
250gr de harina-1/2 cucharadita de levadura-1/4 de bicarbonato-1/2 de sal
115gr de mantequilla fundida-200gr de azúcar-180ml de leche-60gr de yogur natural

1 cucharadita de extracto de vainilla-2 claras de huevo M

Montar las claras y reservar. Tamizar juntos los ingredientes secos: harina, levadura, bicarbonato y sal. Batir el resto de ingredientes (salvo las claras). Añadir los ingredientes secos tamizados y por último incorporar con espátula las claras montadas. Hornear a 180º 15-20 minutos
INGREDIENTES para la crema de vainilla
250gr mantequilla pomada
250gr de azúcar glass (icing sugar)
2 cucharadas de leche
1 cucharadita de vainilla en pasta
Batir la mantequilla para asegurarse de que está blandita (punto pomada). Incorporar el azúcar glass muy bien tamizado. Batir 5 minutos a velocidad alta. Añadir la vainilla en pasta. Batir 2 minutos más. Finalmente añadir 2 cucharadas de leche, para que esté más esponjosa la mezcla y batir otros 2 minutos.


El bizcocho es muy esponjoso y blanquito (al carecer de yemas). Sobre la crema de vainilla se esparcen virutas de chocolate y se adorna con unos huevos de pascua, y listo.