En una cafetería con encanto de Bilbao (Charamel Gozotegia) vine a probar los alfajores argentinos...¡La vida!, que está todo muy reliado con esto de la globalización.
Los había visto por la red, y en días anteriores ya había degustado repostería tradicional vasca: carolinas, pantxinetas, pastel de arroz, bollo de mantequilla, hasta tarta de queso de la viña (ummmm). Así que quería un bocado dulce, pero chiquito, y me pedí un alfajor argentino, a ver a qué sabía aquello.
Que cosa más rica: se deshace en la boca y el contraste del limón, el dulce de leche y el toque de coco resultan una combinación exquisita. Ésta es la receta del bolg CookCakes de Ainhoa. No es exactamente como el que probé en Bilbao, pero se le parece bastante.
INGREDIENTES:
2 yemas de huevo, 190gr de Maizena, 120 de harina, 100g de azúcar, 130g de mantequilla, 1 y 1/4 cucharadita de levadura, 1/2 cucharada de ralladura de limón, 1/2 cucharada de coñac y una pizca de sal fina
Para el relleno, necesitarás además dulce de leche y coco rallado.
Tamizar las harinas con la sal y la levadura y reservar.
Batir la mantequilla blandita, con el azúcar. Luego añadir las yemas, seguidas de la ralladura y finalmente el coñac. Añadir la mezcla de harinas en dos golpes.
Si no termina de ligar con el robot de cocina, finalizar a mano.
Extender la masa entre dos papeles de hornear hasta obtener una lánima de 1/2 cm de alto. Enfriar media hora y cortar círculos de unos 4 cm de diámetro. Hornear a 180º en el centro del horno, unos 12-15 minutos. Deben estar blanquitas por arriba y doradas en su base, como se ve en la segunda foto.
Cuando se hayan enfriado, se les unta dulce de leche al gusto (yo me quedé corta), se unen de dos en dos y finalmente se emborriza el borde con coco rayado. Espero que os gusten tanto como a mi. ¡Hasta la próxima!