Etiquetas

viernes, 29 de septiembre de 2017

Cumpleños con la patrulla canina

Mi cliente VIP 😁 Guillermo, ha cumplido 3 añitos, y aquí está la bellota dulce, un año más, con su tarta de cumpleaños
 Este año, ha tocado la patrulla canina (me estreno con estos dibujitos). En años anteriores la tarta ha sido de Pocoyo o de Hippa hippa hey. Y también he tenido el gustazo de hacer tarta y galletas para su bautizo . Mi Mariché de mi alma, me tiene muy motivada con esto de la repostería cuando llega septiembre.
Ha sido un poco tarta express, porque me despisté con las fechas y se me ha juntado con la tarta del hada para Paula, pero creo que he salido airosa del trance. Además fui a mi tienda habitual a por fondant, y no tenían. Necesitaba una base redonda de 25 ó 30 cm para la tarta, y tampoco les quedaban😖😖😖. Así que la base de la tarta es un corcho de poliespan, cosa que no recomiendo en absoluto, porque no es nada uniforme y el fondant se adhiere con mucha dificultad. Pero era la única salida.
Seguimos con la tarta, que es lo importante y ha quedado muy chula (para mi gusto). Me pidió que repitiera una receta que le había gustado mucho: bizcocho de limón y relleno de crema de mora. Por fuera, como siempre, el armazón de ganaché de chocolate para nivelarlo todo. Finalmente la cobertura de fondant y los adornos.
En los laterales, lleva huellas caninas y los escudos de los principales personajes. Empiezo por el de bomberos, que tiene especial importancia en la familia de Guillermo.
También lleva el escudo del policía. Yo se que tengo por ahí cortador mediano de estrella de cinco puntas, pero parece que se lo ha tragado la tierra, así que ha tenido que ser de seis puntas.
Y el escudo de rescate acuático
Vista desde arriba
Esta tarta, no lleva figura de fondant. Han comprado una vela igual a la que sale en la foto y ese será el adorno superior de la tarta.
Aquí un par de fotos de la mesa de chuches de la patrulla canina, que montó Mariché. Se las he "afanao" de su Facebook 😎
 El comedero está graciosísimo y nada de happy birthday. FELIZ CUMPLEÑOS, sí señor!
Espero que le haya gustado mucho a Guillermo. Muchas gracias, feliz cumple y que tengáis buena patrulla!!!

domingo, 24 de septiembre de 2017

Cumpleaños de hadas y piratas

Paula cumple 4 años, y su mamá, Pilar, le ha preparado una fiesta. ¿Sabes cual es el tema de la fiesta?
Hadas del bosque y piratas. Y es que hadas hay muchas: hadas madrina, hadas de Disney como Campanilla, pero esta es un hadita del bosque. 
Por eso la acompañan estos cuatro pajarillos que viven en su mismo bosque encantado. Pero vamos a centrarnos en la tarta, que ha sido mi contribución al tema de las hadas:

Pilar quería la tarta de chocolate y no le gustan mucho las natas. Como llevaba dos plantas le propuse hacer cada una de un sabor distinto, pero sin salirme del chocolate. 
La planta de arriba es de bizcocho de chocolate blanco, rellena de ganaché de chocolate con leche
Y la planta de abajo, es chocolat velvet (es la misma receta que el red velvet, pero omitiendo el colorante rojo), relleno de ganaché de chocolate blanco. Osea, toooodo chocolate.
Las dos plantas se comunican por una cascada de florecitas en tonos pastel de distintos tamaños, como se aprecia bien en esta foto del lateral derecho
Además, todo el borde de la planta inferior va también festoneado con estas mismas flores, sin seguir un patrón en concreto, según han ido cayendo.
En teoría, el hada llevaba unos mechones de pelo que le caían sobre el pecho, y así la hice,pero a la hora de montarla sobre la tarta, se me olvidó echárselos para delante. Siempre hay algún detalle que se escapa con las prisas.
Detrás del hada, va una seta blanca, verde y rosa, y en esta foto se pueden ver las marcas que le hice por la base, para darle un toque más realista, sin alejarme del tono infantil de las figuras.
Por aquí, la seta desde el otro lado

Sobre la primera tarta, también se esparcen algunas florecitas que son el inicio de la cascada que luego cae sobre toda la tarta


Pero ¿qué es un hada sin su varita? Solo hay que cortar una estrella con un cortador pequeño, pintarla de polvo comestible dorado y clavarla sobre el palillo de madera mas finito que tengas

Muchas gracias a Solano Diseños-Atelier de novias, por los tules de colores con los que confeccioné la base para darle este toque más mágico a la tarta. Los puse bastante largos, porque no sabía cómo de alto iba a ser el stand de presentación de la tarta, y siempre se puede cortar a la medida deseada una vez colocada.
Gracias Pilar por mandarme estas fotos con la preciosa ambientación que le dio a su mesa dulce (vaya trabajazo). Una es antes y otra es después del ataque de las hadas  los piratas invitados a la fiesta. Espero que tu hadita Paula la disfrutara tanto de su tarta como yo haciéndola.


domingo, 17 de septiembre de 2017

Tarta para los 2 añitos de Marta

Para celebrar el segundo cumpleaños de su niña Marta, su mamá, Pili me ha pedido una tarta de Minnie
Me dio varios ejemplos que le gustaban y no quería que estuviera forrada de fondant o pasta de azúcar. Así que opté por cubrirla con chocolate blanco teñido de rosa por varios motivos.
Cuando queremos una tarta adornada con dibujos y formas, pero el exterior no es de fondant, tenemos el problema de que los adornos, se "resbalan" sobre la cobertura, así que no se debe utilizar la nata montada. Se puede optar por la buttercream, pero en esta ocasión tenía el problema añadido de que yo salía fuera unos días, así que la tarta se la di a Pili 3 días antes de la celebración. El buttercream aguanta bien un par de días, pero a partir de ahí, el azúcar vuelve a cristalizar, aunque lo hayas batido durante media hora. Hay a quien no le molesta, pero yo no soporto masticar azúcar en las cremas. Así que la cubrí con chocolate
Pero, como pegaba una tarta blanca o rosa, aquí venía otro escollo, porque ¿de qué color es el chocolate blanco? Noooo, blanco no. Es amarillo. Hay marcas más claritas que otras, pero básicamente es amarillito claro. Así que el blanco de fondo, descartado. Y opté por el rosa, tiñendo el chocolate que se derrite con nata, para hacerlo más manejable.
La cobertura no es de fondant, pero los adornos, no hay más remedio, aunque son más fáciles de retirar de la tarta si no queremos comérlos. La Minnie central es de papel de azúcar, y los adornos con manga son del mismo relleno que llevan los bizcochos.
Gracias Pili, y muchas felicidades para Marta

domingo, 10 de septiembre de 2017

Babyshower de Martina

Mi compi Marina va a tener una sobrina, que se va a llamar Martina (¿cuántos ina llevo?) Familia y amigos de la futura madre lo van a celebrar, y esto ha sido lo que quería Marina para la fiesta:
La tarta, tiene cuatro bizcochos, dos de fresa y dos de yogur. El relleno es de nata vegetal con chocolate blanco. Con los calores que aun tenemos, me da mucha confianza la nata vegetal porque aguanta estupendamente.

Para que estén más jugosos, los bizcochos de yogur van calados con mermelada de albaricoque licuada. Y uno de los rellenos de nata vegetal también lleva trocitos de chocolate blanco.
La decoración son motivos de bebé, en blanco y varios tonos de rosa, que para eso viene una nena en camino. Este es el body que va en la parte de arriba.
Y en el frontal, también van flores, carrito y biberón
La tarta va cubierta de fondant, pero antes, una vez que se rellenan los bizcochos, hay que cubrirlo todo con una estructura lisa que en este caso es de chocolate blanco. Además de evitar irregularidades, esto ayuda a crear un armazón que sostendrá el fondant. Y sobre el fondant o pasta de azúcar, van los adornos, también de pasta de azúcar, como estas letras con el nombre.
Además de la tarta, también están estas galletitas, que me encantan. Son las habituales galletas de mantequilla, con una finita capa de pasta de azúcar.
Creo que estas me gustan más que las habituales redondas o cuadradas que hago para bebé. Me parecen muy monas, y más prácticas porque las redondas, para mi gusto,  resultan demasiado grandes, y estas se pueden comer en dos bocados, como las pastas.
Gracias Marina, muchas felicidades y que todo salga estupendamente

viernes, 1 de septiembre de 2017

Tarta de zanahoria sin azúcar añadido

¿Conoces "El Comidista"? Es un blog de El País y ahora también programa de La Sexta, sobre comida: restaurantes, recetas, cacharros de cocina... Lo presenta Mikel López Iturriaga. Sí, hermano de Juanma, que es el que conocemos los que pasamos de las 40 primaveras.
Han propuesto esta receta de tarta de zanahoria, una de mis tartas favoritas (junto a la Sacher, la tarta de queso, la de limón, la de tiramisú, la selva negra, la de vainilla y frambuesa, la de mantequilla de cacahuete y chocolate...¡No soy capaz de elegir una!)
NO LLEVA NI UN GRAMO DE AZÚCAR AÑADIDO, así que, engordar, claro que engorda, pero al menos no deja mala conciencia 
El dulzor lo aportan las propias zanahorias y los dátiles
INGREDIENTES
120gr de dátiles deshuesados
Leche: primero 190gr por un lado y luego necesitarás 160gr más.
4 huevos M
60gr de aceite arbequina (yo puse 40 de oliva y 20 de girasol)
4 zanahorias normalitas
200gr de harina integral de trigo (yo le puse de espelta que es muy ligerita)
Medio sobre de levadura Royal (8gr)
Media cucharadita de bicarbonato
Media cucharadita de jengibre (lo cambié por mezcla de speculoos)
Una cucharadita de canela
Una pizca de sal
ELABORACIÓN
Para un molde de 18-20cm de diámetro.
En una picadora, poner los dátiles con los 190gr de leche, y picarlos hasta que se forme una pasta.
Batir esta pasta con los 4 huevos , hasta que formen espuma.
Incorporar el aceite y los otros 160gr de leche. Rallar las zanahorias y añadirlas a la masa.
Encamisa el molde con aceite y harina, para que no se pegue y enciende el horno a 180º con calor arriba y abajo sin aire.
Tamizar todos los ingredientes secos e incorporarlos a mano, con una espátula y movimientos envolventes para que no se baje mucho.
Poner la masa en el molde y hornear 50 minutos o hasta que al pinchar con un palillo, salga seco. Mi molde era de 18 cm y me llevó 60 minutos que estuviera bien hecho.
Hasta aquí todo libre de azúcar, pero modifiqué la receta de crema de queso, que yo conozco a mi público doméstico...
Mi receta lleva 200gr de queso crema, 200ml de nata para montar y 100gr de azúcar glas (perdóneme padre, porque he pecado). Pero aquí os pongo el link al vídeo de la receta original del programa, por si queréis ser más coherentes, ya que hace la crema con mantequilla, crema de queso y vainilla, así que prescinde también de azúcar añadido.
Batir el queso crema frío con el azúcar glas. Cuando esté integrado todo, añadir la nata bien fría y batir a velocidad media entre dos y cuatro minutos más, hasta que veas que la nata se ha montado y la crema está esponjosa, pero sin pasarte, porque se puede hacer mantequilla.
Luego se la aplicas con una espátula o un cuchillo de punta redonda y le vas dando alguna forma, más o menos rústica. Eso a tu gusto.
Como siempre, en la calidad de los ingredientes está la diferencia, así que compré los dátiles "pata negra" de la tienda Paco José, que son los Medjoul de Israel. Aunque en las fotos casi nocturnas, parezcan bellotas.
Lo de la crema de queso es opcional. Si no te gusta, no hay por qué añadirle nada, ya que el bizcocho solo está también muy rico, pero a mi la combinación de este bizcocho con esta crema me parece fantástica. Es mas, creo que debí partir el bizcocho y haberlo rellenado también con crema, aunque está muy jugoso él solito.
¡Salud, y muchas gracias a la fuente (del avellano)!