Etiquetas

viernes, 1 de septiembre de 2017

Tarta de zanahoria sin azúcar añadido

¿Conoces "El Comidista"? Es un blog de El País y ahora también programa de La Sexta, sobre comida: restaurantes, recetas, cacharros de cocina... Lo presenta Mikel López Iturriaga. Sí, hermano de Juanma, que es el que conocemos los que pasamos de las 40 primaveras.
Han propuesto esta receta de tarta de zanahoria, una de mis tartas favoritas (junto a la Sacher, la tarta de queso, la de limón, la de tiramisú, la selva negra, la de vainilla y frambuesa, la de mantequilla de cacahuete y chocolate...¡No soy capaz de elegir una!)
NO LLEVA NI UN GRAMO DE AZÚCAR AÑADIDO, así que, engordar, claro que engorda, pero al menos no deja mala conciencia 
El dulzor lo aportan las propias zanahorias y los dátiles
INGREDIENTES
120gr de dátiles deshuesados
Leche: primero 190gr por un lado y luego necesitarás 160gr más.
4 huevos M
60gr de aceite arbequina (yo puse 40 de oliva y 20 de girasol)
4 zanahorias normalitas
200gr de harina integral de trigo (yo le puse de espelta que es muy ligerita)
Medio sobre de levadura Royal (8gr)
Media cucharadita de bicarbonato
Media cucharadita de jengibre (lo cambié por mezcla de speculoos)
Una cucharadita de canela
Una pizca de sal
ELABORACIÓN
Para un molde de 18-20cm de diámetro.
En una picadora, poner los dátiles con los 190gr de leche, y picarlos hasta que se forme una pasta.
Batir esta pasta con los 4 huevos , hasta que formen espuma.
Incorporar el aceite y los otros 160gr de leche. Rallar las zanahorias y añadirlas a la masa.
Encamisa el molde con aceite y harina, para que no se pegue y enciende el horno a 180º con calor arriba y abajo sin aire.
Tamizar todos los ingredientes secos e incorporarlos a mano, con una espátula y movimientos envolventes para que no se baje mucho.
Poner la masa en el molde y hornear 50 minutos o hasta que al pinchar con un palillo, salga seco. Mi molde era de 18 cm y me llevó 60 minutos que estuviera bien hecho.
Hasta aquí todo libre de azúcar, pero modifiqué la receta de crema de queso, que yo conozco a mi público doméstico...
Mi receta lleva 200gr de queso crema, 200ml de nata para montar y 100gr de azúcar glas (perdóneme padre, porque he pecado). Pero aquí os pongo el link al vídeo de la receta original del programa, por si queréis ser más coherentes, ya que hace la crema con mantequilla, crema de queso y vainilla, así que prescinde también de azúcar añadido.
Batir el queso crema frío con el azúcar glas. Cuando esté integrado todo, añadir la nata bien fría y batir a velocidad media entre dos y cuatro minutos más, hasta que veas que la nata se ha montado y la crema está esponjosa, pero sin pasarte, porque se puede hacer mantequilla.
Luego se la aplicas con una espátula o un cuchillo de punta redonda y le vas dando alguna forma, más o menos rústica. Eso a tu gusto.
Como siempre, en la calidad de los ingredientes está la diferencia, así que compré los dátiles "pata negra" de la tienda Paco José, que son los Medjoul de Israel. Aunque en las fotos casi nocturnas, parezcan bellotas.
Lo de la crema de queso es opcional. Si no te gusta, no hay por qué añadirle nada, ya que el bizcocho solo está también muy rico, pero a mi la combinación de este bizcocho con esta crema me parece fantástica. Es mas, creo que debí partir el bizcocho y haberlo rellenado también con crema, aunque está muy jugoso él solito.
¡Salud, y muchas gracias a la fuente (del avellano)!

2 comentarios:

  1. Hola! Y si lo hago en un molde de 28 cms? Quedará muy bajo? O quedaría bien para hacer dos y montarlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedará mas bajita, sí. Pero igual de buena. Si la haces dos veces y la montas, te recomiendo poner también crema entre las dos plantas, para que quede mas jugosa.

      Eliminar