Etiquetas

domingo, 21 de junio de 2020

Postre de cerezas y nueces pecanas

Hoy, 21 de junio, es San Luis (Gonzaga), y como debo haber dicho ya en años anteriores es un día especial en mi familia porque tenemos Luises y Luisas. 
¿Y qué hago yo los días especiales? Pues eso, tarta o postre. Este año ha tocado postre con unas cerezas que da gusto verlas y comérlas.
Anda que no ¿eh? ¡Como cabeza de ajos!. El postre está sacado de un blog estadounidense que se llama Sprinkle bakes, y pongo el enlace aquí que tiene hasta su video de elaboracion
Cómo verás, esta señora lo hace con fresas, pero aquí ya es mas tiempo de cerezas, y lo cambié.
INGREDIENTES para un molde rectangular de 30x20cm:
Para la base: 300 g de harina, 225 g de mantequilla sin sal y 120 g de nueces pecanas.
Para el relleno: 225 g de queso crema 400 g de azúcar glas 350 ml de nata para montar y medio kilo de cerezas
ELABORACIÓN:
Batir con varillas la mantequilla a temperatura ambiente, con la harina. Añadirle las nueces bien picadas. Cubrir la base del molde presionando bien, y hornear 40 minutos a 180º. La receta original dice 22 minutos, pero a mi me sabía a harina cruda, así que hasta que me pareció rico de sabor, lo seguí horneando. La dejamos enfriar completamente.
Mientras, hacemos el relleno: deshuesamos las cerezas (se puede utilizar este truco), las ponemos en una sartén con 100 g de azúcar y el zumo de un limón, y lo cocemos todo durante 15 minutos a fuego medio alto.
Por otro lado montamos la nata, que debe estar muy fría, y la reservamos.
Batimos el queso crema con el azúcar, y le vamos incorporando la nata montada con movimientos envolventes.
Cuando ya esté la base fría ponemos la crema, y sobre esta, las cerezas confitadas. Y ya estaría listo. Si lo prefieres, reserva algo de crema para adornar por encima, junto con trocitos de nueces y unas hojas de hierbabuena.
Se deja que coja todo cuerpo en la nevera, mínimo dos horas, o no podrás cortar las porciones.
Felicidades a todos los hoy celebren su día

miércoles, 10 de junio de 2020

Tarta Peregrino

Esta tarta es para celebrar un día especial para Antonio, un enamorado del Camino de Santiago, y se nota ¿no? Porque si no se nota, mal vamos.
Ha sido un poco de última hora. Con más tiempo me habría gustado haberle hecho otra decoración, como por ejemplo un mapa de alguna de las rutas del camino (Hola!!!) impresa en papel de azúcar, aunque Angélica me pidió que fuera una tarta normal, sin fondant. 
Es un bizcocho de yogur, que no lleva demasiado azúcar en su receta, relleno de crema de turrón, hecho con nata vegetal y turrón, y cubierta con ganache de chocolate. Esta va a ser una tarta viajera, así que hay que ponerle ingredientes que resistan fuera de la nevera.
Luego va adornada con Maltesers, rosetones de crema de turrón y algunos Mikado que hacen las veces de bastón de peregrino y que sirven de soporte para la peregrina, hecha con pasta de azúcar.
Pues ya está. Otra tarta hecha y un par de tardes empleadas en hacer algo que me gusta y me alimenta, aunque ni la pruebe. Feliz camino Antonio (esta frase me recuerda demasiado a otra, pero eso es otra historia).

martes, 2 de junio de 2020

En casa de la hija del herrero...

Bueno, pues otro cumpleaños más que nos cargamos en confinamiento. Estrenando fase 2, eso sí. Lo que permite actividades tan edificantes como desplazarte "an cá" tu hermana para que tu cuñado te eche una mano con el borrador de la RENTA. 
Esta tarta ha sido ligera, que no hay ánimo para muchas complicaciones. Tanto es así, que en Nestlé la anuncian como Postres en 5 minutosDe ahí, he sacado la receta, y voy a dar las cantidades que yo puse. Si quieres hazla como indican en Nestlé postres, pero más abajo podrás ver cómo me quedó al seguir al pie de la letra su receta. Así que volví a repetirla modificando cantidades y tiempos, y el resultado mejoró bastante.
INGREDIENTES para molde de 16 cm de diámetro forrado con papel de horno en base y pared interior:
150 g de magdalenas desmigadas
20 g de mantequilla derretida
50 ml de jerez
250 g de mascarpone
2 huevos enteros
130 g de leche condensada
1 cucharada de Maizena
100 g de frambuesas
ELABORACIÓN:
Para la base, desmigar las magdalenas en un bol y mezclarlas con la mantequilla y el jerez, hasta que esté homogéneo. Con el resultado se cubre la base del molde, apelmazándola un poco, como se muestra en el vídeo. 
Se baten el resto de ingredientes salvo las frambuesas y se vierte en el molde. Se reparten las frambuesas y se hornea en la parte media-baja del horno precalentado a 175º durante 60 minutos.
Vigila en torno a los 45 minutos que no se queme. Si ya tiene buen color, tapa con papel de aluminio la parte superior del molde y continúa horneando hasta completar la hora.
Así es como me salió siguiendo la receta original ↑↑, antes de modificarla. Tal vez hice algo mal, pero no caigo. Con el tiempo que indican, y a 200º, a mi se me carbonizó la parte superior, aunque eso no impidió que nos la comiéramos, pelándola un poco.
Cosas buenas de esta tarta: todo, empezando por su base. La base habitual para este tipo de tartas hechas con galleta rallada y mantequilla, a mi me resulta un poco pesada. Sin embargo esta, es mucho mas ligera y jugosa, con ese toquecillo ligero a jerez.
Y la parte superior, es un estado intermedio entre natillas-quesada-tarta de queso. A mi me ha encantado. Y las frambuesas le dan el toque ácido justo.