Hojaldre, crema pastelera y almendra granillo. No tiene más. Ni menos. Un pastel vasco, ideado en Casa Otaegui (Donostia). Las proporciones de los ingredientes son de Eva Arguiñano. La temperatura y tiempo de cocción, la publicada en El diario vasco que según dice es la que se utiliza en Casa Otaegui.
Y nos lo merendamos en Málaga.
Dos planchas de hojaldre circulares, casero o comprado.
Crema pastelera: medio litro de leche, una rama de canela, piel de limón, 75 gr de azúcar, 3 huevos +1 para pintar y 35gr de harina de maiz. Se puede hacer solo con las claras y aprovechar las yemas para pintar. Yo le puse a la crema los huevos completos.
50 gr de almendra granillo.
ELABORACIÓN:
Diluimos en medio vaso de leche fría la Maizena y el azúcar. En un cazo ponemos el resto de la leche a hervir, con la canela y el limón. Cuando suba, colarla, para quedarnos solo con la leche aromatizada.
Volver a poner a fuego medio y añadir el resto de la leche que contiene ya la Maizena y el azúcar. Remover un par de minutos raspando bien el fondo, para que no se pegue. Luego añadimos los huevos batidos y continuamos removiendo hasta que espese.
Dejamos enfriar la crema. Cuando esté fría, la ponemos en el centro de uno de los círculos de hojaldre, sin que llegue al borde. Pintamos con un poco de huevo batido ese borde, colocamos la otra plancha redonda de hojaldre encima y unimos los bordes presionando.
Pintamos toda la pantxineta con huevo y la cubrimos de almendra granillo. La llevamos al horno precalendado a 180º con calor arriba y abajo y horneamos 30 minutos.
Se come preferiblemente templada, pero en las recetas dicen que aguanta bien de un día para otro. No podré comprobarlo, porque ha caído entera.