De aspecto, no es para tirar cohetes, pero tiene que estar bueno a la fuerza. La receta exacta no puedo darla, porque lo he hecho a "estilo madre", es decir, un puñado de esto, un chorreón de aquello...Pero más o menos es así:
INGREDIENTES:
Un paquete de 8-10 láminas rectangulares de masa filo, mantequilla, 5 manzanas, azúcar moreno, canela, un chorreón de Málaga Virgen Pedro Ximénez, pasas, ciruelas, orejones y nueces.
ELABORACION:
Pelar, descorazonar y picar en daditos las manzanas. En una sartén grande, poner una cucharada de mantequilla, y cuando esté derretida verter la manzana. Rehogar un poco y cuando empiece a reblandecerse incluir el resto de ingredientes al gusto, y mantener al fuego hasta que la manzana se cueza pero sin deshacerse. Dejar templar.
Derretir unos 100gr de mantequilla en el microondas. Extender sobre una hoja de papel de horno una lámina de masa filo, y pincelarla con la mantequilla líquida. Un poquito, sin ahogarla. Poner la segunda lámina encima y pincelarla también. Repetir hasta acabar con el paquete. La última se puede quedar sin untar. Poner el relleno en un extremo. Se puede enrollar por el lado largo o el corto. Yo opté por el largo, para que así salgan mas porciones, aunque más bajitas. Una vez dispuesto el relleno en el lateral por el que vamos a enrollarlo, con la ayuda del papel de horno, le damos el primer giro y a partir de ahí seguimos con las manos.
Hornear unos 45 minutos a 180º con calor arriba y abajo, o hasta que lo veas dorado.
Como no tengo una fuente alargada lo suficientemente grande y estrecha, nos hemos apañado así, y rellenando los huecos con con granada. Pero es solo adorno, salvo que te apetezca darle un punto ácido adicional.
Si sobra un trozo, actualizaré la entrada para que veáis el corte. Cuidado con las 12 uvas y ¡Feliz 2020!