Etiquetas

jueves, 31 de diciembre de 2015

Tarta de turrón, chocolate y frutos rojos

¡Ay, que estamos liquidando existencias de turrón blando! Así que para esta Nochevieja, además de la tarta con forma de Coca-Cola de la entrada anterior, para los mayores tendremos tarta de turrón, chocolate y frutos rojos.


A la masa de bizcocho típico de yogur (el 3,2,1), se le añade una cuarta parte de tableta de turrón y se hornea en 3 moldes de 18cm, unos 45 minutos a 170º
Luego abres los 3 bizcochos por la mitad: dos bizcochos se rellenan de mousse de turrón, que se hace disolviendo en 200ml de nata caliente un cuarto de tableta de turrón. Lo pones a enfriar y cuando esté muy frío, lo montas con la batidora. El tercer bizcocho lo rellenas de ganaché de chocolate.


Unes los tres bizcochos poniendo un poco de mermelada de arándanos (yo tenía de Ikea, no se como estarán otras) y cubres la tarta con más ganaché de chocolate. Adornas con frutos rojos a tu gusto, y queda una tarta vistosa y deliciosa para cualquier celebración.

La chispa de la Nochevieja: tarta con forma de Coca-Cola

Este postre es llamativo, ideal para cualquier ocasión especial, como la nochevieja.

De Coca-Cola solo tiene la forma. Te cuento como se hace: compras una botella de Coca-Cola, de un litro o de medio (esta es de medio). La vacías y reservas el tapón, la arandela y la etiqueta. Le haces un corte en la parte de atrás, un rectángulo que tenga de largo un tercio del tamaño de la botella, empezando por donde quedaba la etiqueta y bajando. Luego lavas bien la botella por dentro y por fuera y dejas que se seque totalmente.
La idea y receta original son del blog Kanela y limón. Para el relleno necesitarás:
  • Tiras de bizcocho: hecho en casa o de una base para bizcocho comprada
  • 200ml de almíbar: este lo hice con 150ml de agua, 90g de azúcar, corteza y zumo de media naranja.
  • Crema pastelera: una yema de huevo, 170ml de leche, 40g de azúcar y 10g de Maizena. Mezclar el azúcar con la yema y luego añade la Maizena. Calienta la leche, cuando esté caliente vierte un tercio en la mezcla. Remueve bien y luego vuélcalo todo en el cazo, con el resto de la leche, a fuego medio y remueve, remueve, hasta que espese. No tarda más de dos minutos.
  • 300g de chocolate (este es chocolate con leche, pero puedes usar el que más te guste)
Derrite el chocolate en el micro. Echa varias cucharadas dentro de la botella y gírala para que se cubra toda por dentro. Deja que cuaje en la nevera escurriendo con la abertura boca abajo sobre un plato. Repite esta operación dos veces más.
Pon una capa de tiras de bizcocho. Aprieta bien para que no queden huecos y cálalo con el almíbar, luego pon toda la crema pastelera y repártela a lo largo. Finalmente terminas de rellenar con más bizcocho, que también hidratarás con el almíbar una vez colocado. Cierra el hueco de la parte de atrás con más chocolate, sin que pise el plástico de la botella, para que luego puedas desmoldar. Enfríalo todo durante una hora.
Ahora viene lo más difícil: con unas tijeras de punta fina corta el plástico por donde irá la etiqueta, de forma que quede en dos partes. Tira de cada una de esas partes para desmoldar, con cuidado de no dejar huellas en las partes de chocolate que van quedando libres. Si se resiste, haz cortes logitudinales por la parte de atrás y sigue abriendo por ahí.
 
Cuando toda la botella queda al descubierto sentirás una alegría similar al expulsivo del parto. Ya lo verás. Y ahora viene lo mejor: colocas la etiqueta en su sitio, la arandela y el tapón. Y verás como alucinan los mas peques de la casa con este postre, que encima está de muerte.
 
FELIZ 2016


 

jueves, 24 de diciembre de 2015

Nochebuena: Tartaletas de higos y panna cotta acompañando un Triffle GIGANTE

Esta receta la vi en el blog de Sandra Mangas "la receta de la felicidad". Fue amor a primera vista. Incluso si de sabor hubieran estado regular, me hubiera dado por satisfecha. Pero es que encima están buenísimas. O a mi me lo parece.
La panna cotta es un postre italiano a base de nata, leche y gelatina. Para 32 unidades como estas necesitarás:
  • 32 tartaletas, hechas en casa o compradas. Estas son de Carrefur
  • Mermelada a tu gusto. Si tiene un toque ácido, mejor para que haga contraste. Estas llevan mermelada de higos de la vieja fábrica (muy rica)
  • 100ml de leche
  • 350ml de nata para montar
  • 75g de azúcar
  • 6 hojas de gelatina neutra (unos 10g)
Hidratar las hojas de gelatina en agua fría y dejaras ahí hasta que las utilicemos. En un cazo poner todos los ingredientes, remover y calentar a fuego medio. Retirar del fuego antes de que empiece a hervir. Añadir las hojas de gelatina escurridas y remover para disolver. Dejar templar

Mientras, ve poniendo una cucharadita de mermelada en cada tartaleta. Cuando la panna cotta haya perdido el calor, vierte un chorreón, hasta llegar al borde de la tartaleta. Llevar a la nevera 2 horas.

El dibujo está transferido desde papel de azúcar con dibujos de navidad. Pasadas las 2 horas, sacas las tartaletas. Pon un círculo con el dibujo boca abajo, es decir, con la impresión en contacto con la panna cotta. Presiona ligeramente para que se adhiera bien y a la media hora, retiras el papel. El dibujo habrá quedado impreso en la panna cotta. Lo ideal es hacerlas y comerlas en el día. Estas fotografías son al día siguiente y el dibujo se ha difuminado un poco.

Y aquí está el triffle GIGANTE, acompañado de más tartaletas, sin dibujo, para los poco amigos de los colorantes alimentarios
Todos conocemos el bol grande de cristal de Ikea no? Pues ahí está rellenito hasta los topes de triffle de fresas. La receta la tienes aquí. El único cambio es que le he incorporado crema pastelera, que la primera vez la omití.
Otra opción para adornar las tartaletas: muñecos de jengibre son comprados. Este año, la cosa ha ido con prisas, así que no he tenido mucho tiempo para elaborar decoraciones caseras. QUE PASEIS UNA NOCHEBUENA COMO SU NOMBRE INDICA O MEJOR, Y FELIZ NAVIDAD

viernes, 18 de diciembre de 2015

Galletas speculoos con cervatillo de navidad

Las speculoos, a pesar de tener un nombre que echa para atrás, son unas galletas navideñas tradicionales de los paises bajos. Están hechas con mantequilla, azúcar moreno y una mezcla de especias, a base de canela, nuez moscada, jengibre, clavo, cardamomo y pimienta blanca.
La mezcla de especias se puede hacer en casa, o comprarla ya hecha. Yo la compré en Sugar Cakery, que es mi tienda de repostería. Creo que lo he comentado antes: está en C/ Sebastián Souvirón, en el lateral derecho del HyM que está en el centro. Para las que tenemos unos añitos... donde estaba Félix Sáenz. También compré allí el cortador de cervatillo con el que he adornado las galletas
No se si es cosa mía, pero este año, veo un montón de ciervos y renos en los motivos navideños de los comercios y de los blogs, y se me ha antojado hacer cervatillos. Tengo prevista una tarta también con este adorno, para la navidad.
Con estas galletas vamos a hacer el sorteo del amigo invisible de la comida navideña (nivel indio) de empresa. Cada comensal cogerá una galleta de la bolsa y esta se corresponderá con un paquete numerado y así no hay malos rollos, que si no... NOS TIRAMOS TODAS A POR EL MÁS GRANDE, sea lo que sea :D:D
Otra opción es comprar galletas ya hechas. Mira que lata más mona para navidad.Es del DÍA , no llegaba a 3€ y contiene el típico surtido de galletitas de mantequilla. Pero no tienen nada que ver con el sabor de lo hecho en casa

viernes, 11 de diciembre de 2015

Hojaldrinas caseras

Las hojaldrinas Mata son uno de los dulces navideños que más gustan en casa, y con esta receta casera el sabor está muy conseguido
La receta no se realmente de donde viene. Yo la leí en Jaleo en la cocina donde dicen que su  fuente es el blog Food & Cook. Si pinchas ese enlace te indica que su fuente es el blog Al sur del sur. Y ya no he remontado más.
Ahí van los ingredientes que yo utilicé:
300gr de harina - 200gr de mantequilla fría cortada en dados - 40gr de azúcar - rayadura de una naranja grande - 25gr de vino blanco y otros 25 de zumo de naranja. Azúcar glas para espolvorear por encima.
Mezclar todos los ingredientes (salvo el azúcar glas) en un bol. Cuando todo esté integrado, hacer una bola y dejarla reposar en la nevera dos horas.
Estirar la masa con el rodillo formando un rectángulo de 1 cm de alto Doblar la masa sobre sí misma en dos veces, es decir, cogemos el bode superior y lo situamos en el centro del rectángulo, y hacemos lo mismo desde el borde inferior, haciendo como un sobre. Volvemos a estirar la masa y a doblarla de igual modo.
Estiramos la masa por última vez hasta que obtenga una altura de 1,5 de cm de grosor. Precalentar el horno a 180º. Vamos cortando cuadraditos con un cortador o un cuchillo, y se van colocando en una bandeja de horo sobre un papel de horno, dejando un cm entre una pieza y otra. Se hornea unos 40 minutos
Pasado ese tiempo, las dejamos enfriar y las rebozamos en azúcar glas. Que estén frías, de lo contrario el azúcar glas amarilleará. Lo mejor para guardarlas, una lata o un tuper hermético de cristal.

martes, 8 de diciembre de 2015

Tarta de Cars

Con esta tarta se celebra el segundo cumpleaños de Gorka, mi seguidor más fiel :)
La tarta es de sacher: bizcocho de chocolate y almendras con relleno de albaricoque y cobertura de chocolate. Sobre la cobertura, va la pasta de azúcar o fondant.
Se hornea la receta en un molde redondo y en otro rectangular. Cuando estén fríos, se abren por la mitad y se rellenan. Sobre el bizcocho redondo se talla la parte de arriba del 2. En el rectangular, la parte de abajo. Se juntan las dos partes y se cubre de ganaché de chocolate y se lleva todo a enfriar a la nevera.
En youtube Zoe's fancy cakes, tiene un tutorial de cómo modelar a Rayo Mcqueen en fondant. Lo que mas me gusta es la idea de poner las ruedas así, como dando la curva.
Y esta es la camioneta Mate, que es la favorita del cumpleañero. Para hacerla mezclé varios paso a paso de internet y además le pedí prestado el cochecito a mi sobrino, que todavía tiene a rayo y mate de juguete.
Con esta no había que preocuparse mucho por las terminaciones ya que se supone que es una camioneta vieja y desvencijada. Hasta los paletones los tiene torcidos.
Y después de ver los personajes de cerca, vamos a darle la vuelta completa a la tarta. Empezamos por el lateral derecho
El otro lado
Y la vista desde atrás
Y por último una buena vista de las señales de tráfico del circuito. MUCHAS FELICIDADES


jueves, 3 de diciembre de 2015

Cookiebrownies

Estas galletas son mitad galleta cookie y mitad galleta brownie. No se puede pedir más
La receta es del blog Objetivo cupcake perfecto, a la que agradezco una vez más todo lo que propone, porque raro es el mes que no hago una receta de sus libros o su blog. La he adaptado un poco a mi gusto, porque me pareció que sabían demasiado a huevo. Pero allí es donde está la receta original.
Ingredientes para la masa cookie
90g de mantequilla a temperatura ambiente,80g de azúcar blanco, 50g de azúcar moreno, la mitad de 1 huevo L batido, 1/2 cucharadita de vainilla en pasta, 135g de harina, 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico, 50 g de chocolate negro picado
Ingredientes para la masa brownies:
Idem a la anterior, salvo, que lleva 115g de harina y 20g de cacao y se suprime la vainilla.

Preparación de la masa de cookie:Se bate la mantequilla con los dos tipos de azúcar. Luego se añade el  huevo y la vainilla y seguimos batiendo. Por último se añade la harina con el bicarbonato. Con una espátula se incluyen el chocolate picado. Llevamos la masa a la nevera una hora.
Preparación de la masa brownie:

Se mezclan los ingredientes de esta masa, en el miso orden que la anterior. También se refrigera una hora.
Cuando las dos masas están refrigeradas, encendemos el horno a 180º y cubrimos dos bandejas con papel de horno, porque salen unas 24 galletas, por tanto pondremos 12 galletas a hornear en cada bandeja.
Con una cuchara de postre, cogemos porciones similares de cada masa y hacemos bolitas. Luego juntamos una mitad de un tipo de masa con la del otro tipo de masa y formamos una única bola. La aplastamos ligeramente y la colocamos en la bandeja. Vamos dejando espacio etre una y otra en la bandeja ya que se extienden en el horno.
Se hornea unos 12 minutos. Luego las enfriamos en una rejilla, preparamos un buen vaso de leche y a disfrutarlas.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Tarta Sacher

Esta receta de Sacher es diferente, y mucho más cómoda que la que utilicé para la tarta conejo en el árbol. El resultado es irresistible.
La Sacher auténtica es de origen vienés y  consiste en dos gruesas planchas de bizcocho de chocolate, rellenas de mermelada de albaricoque, y recubiertas de un glaseado de chocolate. Esta es la versión del libro "Chocolate" de Sandra Mangas, que como dije antes es muy sencilla y está muy rica.

Con los ingredientes de su receta me salieron dos tartas de 18 cm de ancho y 4 de alto, como la de las fotos. Si quieres una solo, divide los ingredientes. 
Ingredientes para el bizcocho
150g de chocolate al 55% de cacao
150g de mantequilla
6 huevos
200g de azúcar
150g de harina
1 cuchcharadita y media de levadura
50g de almendras molidas (crudas y sin piel)
Para el relleno:
150g de mermelada de albaricoque
Para la cobertura:
200g de chocolate al 55% de cacao
200ml de nata para montar
50g de mantequilla
Lo primero es ir a recoger almendras al Cerrillo, descapotarlas, partirlas, escladarlas en agua hirviendo, quitarles la piel, dejar que se sequen una noche y picarlas en un robot de cocina. Muchas gracias a mi tito y mi prima por organizar un día de recogida tan estupendo :D
También puedes comprar almendra cruda y picarla o comprar almendra picada o harina de almendra, que es la opción urbana más habitual.
Empezamos con el bizcocho: derretimos el chocolate y la mantequilla juntos en el microondas o al baño maría.
En una batidora montar los huevos con el azúcar a velocidad media-alta durante 5-10 minutos. Después añadirle el chocolate derretido con la mantequilla, cuando esté templado. Incorporar la almendra picada. Por último, tamizar la harina y la levadura e incluirla en la masa  a mano con una espátula y movimientos envolventes, para que no se baje la mezcla. Precalentar el horno a 180º. Engrasar dos moldes de 18cm con mantequilla y poneles papel de horno en la base, para que el desmoldado sea mucho más fácil y limpio. Dividir la masa en dos, y rellenar los moldes sin que toque los bordes, vaciando la masa en el centro.
Hornear de 35 a 40 minutos, hasta que pinches con un palillo y salga limpio. Ponlos a enfriar bocabajo sobre una rejilla.
Puedes hacer los bizcochos por la mañana, para dejar que la masa repose, antes de rellenarlos y cubrirlos. Por la tarde, pasadas unas horas, calienta la mermelada para que se licúe, abre el bizcocho por la mitad y extiende una capa generosa y vuelve a unir las dos mitades.
Por último, calienta la nata en un cazo, cuando arranque a hervir, apártala del fuego y añade el chocolate troceado, y remueve, remueve y remueve hasta que se forme un ganaché homogéneo. Antes de que se enfríe, incorpora la mantequilla y vuelve a remover hasta que se disuelva en el chocolate. Cuando esté templado y haya cogido algo de cuerpo, pon el bizcocho sobre una rejilla y esta sobre un plato grande. Vierte algo más de la mitad del chocolate sobre el bizcocho. Lo que caiga en el plato se pude reutilizar para el segundo bizcocho.
El adorno son unas hojas de chocolate modelable. En la receta de Sandra Mangas ella le incorpora unos sellos de chocolate como adorno, pero como no tengo sellos pequeños, con esto nos hemos apañado. Esta es una entrada cargada de agradecimientos: a la autora de la receta lo primero. Gracias por las almendras del Cerillo. Gracias a Fran por las campanas para la foto y a mi tita Gertru, por este posavasos tan mono que me ha traido de Londes, y que me gusta tanto que tenía que colar en alguna foto del blog.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Galletas Twix

Me encantan las porqueriítas de chocolate: marx, huesitos, kit kat... Y por supuesto los twix. Así que no he tardado mucho en hacer esta receta del blog La Repostería de Miguel.
Está muy conseguido. Quiero decir, que estas galletas saben realmente a Twix

Aqui pongo la receta utlizada, adaptada de la original y para 12 galletas;
150g de mantequilla a temperatura ambiente
60g de azúcar glas
190g de harina
1/2 cucharadita de extracto de vainilla y una pizca de sal
100g de caramelos blandos tipo toffe (yo usé los masticables de Ikea)
1cucharada de nata
1tableta de chocolate a tu gusto (negro, blanco o con leche)
Empezamos batiendo la mantequilla con el azúcar hasta que se integre. Añadimos la vainilla y por último la harina con la pizca de sal. Extendemos la masa entre dos papeles de horno y la ponemos a enfriar una hora en la nevera. Luego la cortamos en círculos de unos 7 cm, y la horneamos 15 minutos a 180. Deja espacio entre ellas, porque crecen un poco en el horno.
Mientras se hornean las galletas preparamos el caramelo: pon en un cazo a fuego medio los caramelos con la nata y no pares de remover hasta que se hayan derretido. Ápártalos y déja que espesen mientras se enfrían las galletas fuera del horno. Con las galletas frías, pon una cucharadita de caramelo en cada galleta y extíendela sobre la superficie con la ayuda del reverso de la cuchara. Llévalas a la nevera
Derrite el chocolate en el microondas o al baño maría, vierte tambien otra cucharadita en la superficie de la galleta y extiéndela. Una vez seco el chocolate, las puedes apilar para transportarlas sin problema