Etiquetas

jueves, 3 de agosto de 2017

Bizco-Flan de fresa y vainilla

Esta receta del blog Kanela y Limón es de esas que tengo en mente desde que la vi, hace meses. Pero no me atrevía: ¿un flan y un bizcocho que se hornean a la vez?
¿Qué primero se echa la masa del bizcocho y luego la del flan encima, pero que durante el horneado ellas solas se cambian de sitio?
¿Qué una vez hecho el bizcocho, se saca del molde, se vuelve a poner y se va rellenando por un filito con gelatina de fresa hasta que el bizco-flan flote????
Y finalmente ¿hay que sacar todo eso del molde y que no esté hecho mistos???
Vamos a ver, que yo hago dulcecillos pero no soy Juan Tamariz... No le veía buen final al asunto... 
Pues me equivocaba; parece que algo de aprendiz de mago si que tengo:
En agosto, como a lo mejor recuerdas si eres habitual del blog, siempre hago un dulce de fresa, para celebrar el cumple de mi Fran (FELICIDADES 😘). Así que le he echado valor y me puse manos a la tarta
INGREDIENTES: Cristina Lorenzo, la autora de la receta, da estas cantidades para un molde de corona de litro y medio, pero también avisa que sale mucha masa y que una vez hecha, antes de hornear retiró 200 gr. Así que entre ese aviso y que mi molde es mas pequeño, yo dividí todas estás cantidades a la mitad:

Para la capa de flan:

Una lata de leche condensada (397gr)
Una lata de leche entera (Tomamos como medida la lata de la leche condensada)
4 huevos
200 gr de queso crema tipo Philadelphia
Una cucharada de esencia de vainilla
Una pizca de sal

 Para la capa de bizcocho de gelatina:
4 huevos
200 gr de azúcar común
Un sobre de gelatina sabor fresa
280 gr de harina de trigo de repostería
16 gr de levadura química o impulsor
200 ml de nata (35% materia grasa)
Una pizca de sal

Para la capa de gelatina exterior:
Un litro y cuarto de leche
3 sobres de gelatina sabor fresa

ELABORACION: Así lo hice yo, siguiendo casi literalmente toda la receta original

Encender el horno con un recipiente en su interior (mayor que el molde que vamos a usar para la receta) con el alto de tres dedos de agua, a 160ºC con calor arriba y abajo y aire. Si no tienes con aire, se precalienta a 180º. Untar un molde con mantequilla y reservar.

Prepara la capa de flan batiendo juntos todos los ingredientes con la batidora de mano. Reservamos.

En otro recipiente, repara la capa de bizcocho batiendo los huevos con el azúcar y la pizca de sal hasta que doblen su volumen. En ese momento añadir el sobre de gelatina y mezclamos hasta integrar. Unimos y tamizamos la harina y la levadura química y añadimos la mitad al batido de huevos y a continuación la mitad de la nata mezclando todo bien. Terminamos incorporando la harina que nos queda y por último la otra mitad de la nata.
Volcamos la masa del bizcocho en el molde que teníamos reservado y encima echamos la crema del flan con suavidad. No te preocupes si se mezclan un poco, porque luego en el horneado se separan y el flan se va abajo y el bizcocho queda arriba. Llevamos al horno a baño María hasta que al pinchar con un palo de brocheta salga limpia (unos 45 minutos aproximadamente). Para la mitad de la masa yo lo tuve 35 minutos. Retiramos del horno, dejamos enfriar por completo y llevamos a la nevera de un día para otro.

Unos 30 minutos antes de desmoldar, preparamos la gelatina exterior llevando al fuego medio litro de leche y cuando esté caliente, añadimos los tres sobres de gelatina, removiendo constantemente hasta que esté completamente disuelta. Retiramos del fuego antes de que comience a hervir y añadimos la leche restante que tendremos fría. Mezclamos bien con la batidora de mano, colamos y dejamos enfriar por completo, removiendo de vez en cuando para evitar que se cuaje.

Desmoldamos el bizco-flan, limpiamos y secamos muy bien el molde en el que estaba y lo untamos de una fina capa de aceite. Volvemos a poner el bizco-flan dentro del molde. Al haberse enfriado, verás que no queda ajustado y hay huecos por donde vamos echando la gelatina poco a poco en el espacio que queda entre el molde y el bizco-flan. Echaremos gelatina hasta que veamos que el bizco-flan flota. En ese momento lo llevamos de nuevo a la nevera hasta que la gelatina cuaje por completo. (Unas 4 ó 5 horas) Para desmoldar introducimos unos pocos segundos (10 o 15, no mas o se derrite la gelatina) el molde en agua caliente y damos la vuelta sobre el plato en el que lo vamos a servir.
Lo adorné un poco con crema de queso, hecha batiendo con varillas 100gr de queso de untar, 200ml de nata para montar y 2 cucharadas de azúcar glas. Todo bien frío antes de batirlo a velocidad alta, hasta que tenga consistencia de crema homogénea y con cuerpo.
Esta publicación debía llevar foto del corte. Así se hace una mejor a la idea de todo lo explicado y creo que es lo más curioso de todo esto. La he dejado para el final y espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario