Etiquetas

viernes, 19 de abril de 2019

Dulces y tradiciones de Úbeda y Baeza

Hoy no traigo dulce propio, sino un par de buenas recomendaciones. Hace un mes estuve por Úbeda y Baeza; si no las has visitado, ya estás tardando. Son dos ciudades monumentales de Andalucía, declaradas Patrimonio de la Humanidad y que contrastan con el tópico del pueblecito con fachadas encaladas. Dignas de ver y con un par de detalles que me cautivaron
En Úbeda se encuentra UBEDIES, que es una tienda-taller de artesanía con esparto. Está en C/Real nº 47, y para quienes disfrutamos con la artesanía y las tradiciones, es de obligada visita. Más en mi caso, ya que es del marido de mi compañera Tere, a la que pillé por los pelos, porque ya salía para su nuevo trabajo.
Para Málaga vino una cabrilla de esparto, (muchísimas gracias otra vez a Jesús) con destino a la casa del campo de mi tito.
Aquí os dejo el enlace para que veáis las maravillas que hacen con algo tan rudimentario como el esparto 

La segunda recomendación está ya mas relacionada con el contenido habitual de este blog: los Virolos
Son unos dulces típicos de Baeza, y llevan el nombre de la cafetería donde se sirven. Se trata de una especie de milhojas sin relleno. El "chiste" del asunto está en la ligereza del hojaldre, que casi se lo lleva el viento a la par que el azúcar glas que lo adorna. Se comen solos 
Ya me gustaría a mi poder daros la receta, pero es un secreto familiar celosamente guardado, como es normal. Así que solo puedo recomendar que los probéis. Nos vemos pronto con alguna elaboración propia. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario