Etiquetas

viernes, 19 de abril de 2013

Galletas de Nutella con m&m de cacahuete (Receta)

Están buenas, son vistosas y llevan Nutella y m&m. Yo creo que no se puede pedir más de unas galletas.


Nunca había probado la Nutella, y el sabor es distinto al de la Nocilla. Sabe más a avellanas y menos a chocolate. Así que casa muy bien con los m&m de chocolate con avellanas.

Ingredientes: 
  • 150g de harina
  • 1/4 de cucharilla (1/4 tsp) de bicarbonato sódico. (ver consejo nº 1 más abajo)
  • 125g de mantequilla a temperatura ambiente. Déjala fuera de la nevera varias horas.
  • 100g de azúcar moreno + 50 de azúcar blanco
  • 1 huevo
  • 100g de Nutella
  • 1 cucharilla (1 tsp) de extracto de vainilla
  • 1 bolsita de m&m de cacahuete

PREPARACIÓN:
(Abajo hay algunos consejos para quien crea que pueda necesitarlos. Los pongo aparte para no cansar a quien ya haya hecho galletas)
Batir los 2 tipos de azúcar con la mantequilla. (ver consejo nº 2)
Cuando la mezcla esté homogénea, añade la Nutella, el extracto de vainilla y el huevo.
Saca la bandeja del horno. Enciéndelo a 180º. Pon papel de horno en la bandeja. 
Haz bolas con la masa del tamaño de una albóndiga  (ver consejo 4)
Colócalas en la bandeja dejando como mínimo 4 dedos entre cada galleta. Mete la bandeja en la nevera 1 hora.
Horneala 10 minutos a 180º. Pasado ese tiempo, sácalas del horno y pínchale en caliente los Lacasitos de cacahuete y déjalas enfriar sobre una rejilla. 
El resultado debe ser algo parecido a esto o mejor. Para mejorarlo sigue los consejos que hay en el último párrafo.


Estas botellas son de té con frutas o con miel. Las habréis visto en Ikea en botella de vidrio. Estas son de la tienda Taste of America, que hay C/ Comedia. Son lo mismo, pero la botella es del plástico. Como me parecen muy bonitas he pensado que pegaban en estas fotos. Es un buen sustitutivo de los refrescos con gas, y encima están buenísimos.

Consejos:
1.- Cómprate un juego de cucharas medidoras. Cuando la receta dice 1 cucharilla, no es ni una cucharilla de café, ni la cuchara de postre, ni la cucharilla con la que te comes el yogur, que en cada casa son diferentes. En las recetas estas americanas, una cucharadita es la que en las cucharas medidoras pone 1 tsp. Y 1/4 de cucharilla es la que pone 1/4 tsp.
Tsp es cucharilla y TBP es cuchara. (parezco las de los cantajuegos: "taza, tetera cuchara cucharón"). Me encantaría decirte que 1/4 de cucharadita de bicarbonato equivale a1/4 de la cucharilla que hay en tu casa, pero es que no se cómo son tus cucharillas. Y además, a ver cómo vas a calcular a ojo un cuarto de la misma.

2.- Haz la masa a mano o con pala de amasar del robot. No uses las varillas porque esta es una masa consistente, no como la de un bizcocho y te deformaría las varillas.
3.- A mi no me gustan nada los extractos de sabores que de vez en cuando saca el Lidl de oferta. Me saben a "compuesto", como diría mi madre. En vez de aportarle aroma, le dan un regusto raro, como la de un caramelo de mala calidad. Así que recomiendo el extracto de vainilla del Dr Oetker o en su defecto el de Vahiné. 
4.- Para que las galletas salgan parejas utiliza como medida de partida el cacharro de sacar bola de helado. Si la masa está muy pegajosa para hacer las bolas, déjala media hora en la nevera antes de hacerlas.

5.-Aunque te parezca que tienes que achatar la bolita, NO LO HAGAS, porque la masa se extiende mucho con el calor, y si las pones con forma de galletita gorda en la bandeja, luego se aplanarán mucho y se pegarán unas a otras, que fue lo que me pasó a mi.

6. También es importante enfriar las bolitas antes de meterlas al horno, para evitar que la masa se licue, y más estas, que llevan bicarbonato.

7.- Lo de enfriarlo en la rejilla, es para que ventile por todas pares, y que las quites de la bandeja del horno, porque si no, se siguen haciendo con el calor de la bandeja y se te pueden quemar. Si no tienes rejilla ponlas en la encimera (bien fregaita previamente o cubierta con papel de horno).

8.-La receta original llevaba 180gr de mantequilla de cacahuete en vez de 100 gr de Nutella. Yo no di con mantequilla de cacahuete en el Supersol y no tuve ganas de ir al Eroski a ver si había. Así que lo cambié por Nutella, porque además, a mi me sabe raro la mantequilla de cacahuete. La he probado dos veces, la primera hace ya demasiados años, allende los mares. Y la segunda en un cumpleaños infantil. Y esa extraña mezcla dulce-salado...No se, no se. Pero eso será como todo: habrá a quien le guste y a quien no. 

9.- Los m&m se pueden mezclar también con la masa, y hornearlos, en vez de pinchárselos luego, pero a mi me parecen más apetecibles así. Eso también al gusto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario